La Bienal de Flamenco es una de las 17 insignias culturales de España según los profesionales de cada comunidad

Por primera vez, el informe sobre eventos e instituciones culturales en España promovido por el Observatorio de la Cultura, presenta rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma y la Bienal es el mejor valorado por los andaluces.

comparte y comenta esto   like   twitter

La Bienal de Flamenco de Sevilla celebró su XIX edición entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre de 2016 y es, según los profesionales de la cultura en Andalucía, la primera insignia del sector en la Comunidad, por lo que destaca como una de las 17 de España según los profesionales de cada territorio autonómico. Por primera vez, el informe sobre acontecimientos e instituciones culturales en España promovido por el Observatorio de la Cultura, presenta rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Para ello, se han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2016. Mientras que el ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el ranking de cada autonomía refleja la opinión de los profesionales de esa comunidad exclusivamente.

Las 17 insignias culturales son, para los profesionales de cada comunidad, La Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón (Asturias), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca de Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), la Fundación Botín de Santander (Cantabria), el IV Centenario de Cervantes (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El Mercat de les Flors de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña (Galicia), el festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (País Vasco).

En el ranking andaluz, los acontecimientos e instituciones culturales más destacados son, por este orden, La Bienal de Flamenco de Sevilla, el CAC. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Festival de Cine de Málaga, el Museo Picasso (Málaga), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el Centre Pompidou (Málaga), el Palacio de la Aduana. Museo de Málaga, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), la Colección del Museo Ruso (Málaga) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 361 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.