José Valencia y Olga Pericet, cante y baile para un gran martes de Bienal

El cantaor de Lebrija estrenará en el Real Alcázar “Bashavel”, un espectáculo que promueve el diálogo entre culturas mostrando la belleza de la poesía gitana, mientras que la bailaora y coreógrafa cordobesa emprenderá en el Teatro Central, con “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”, un viaje personal a través del baile.

comparte y comenta esto   like   twitter

Sevilla, 10 de septiembre de 2018. Mañana, 11 de septiembre, en el primer martes de la programación oficial, la XX edición acoge citas muy esperadas con el cante y el baile gracias a dos grandes artistas, jóvenes, pero con una reconocida carrera a sus espaldas, como protagonistas: la primera será con José Valencia, a las 21:30 horas en el Patio de la Montería del Real Alcázar, y la segunda a las 23:00 horas en el Teatro Central, con Olga Pericet.

El programa que la XX Bienal de Flamenco celebra en el Patio de la Montería del Real Alcázar, uno de los escenarios más antiguos y relevantes de la historia de Sevilla, Patrimonio Histórico de la ciudad, tendrá mañana martes su segunda cita con la nueva propuesta de José Valencia, “Bashavel. El cantaor lebrijano, el artista que más premios Giraldillo ha conseguido en la historia de la Bienal, con hasta cuatro galardones, concretamente al Artista Revelación, al Cante para el Baile, al Cante y al Momento Mágico, estrenará un espectáculo con el que quiere provocar un diálogo entre dos culturas y músicas diferentes que beben de la misma fuente, “mostrando la belleza de la poesía gitana del mundo, en romanés y en castellano, de autores españoles, canadienses o yugoslavos”, y favoreciendo el acercamiento cultural. En “Bashavel”, término que en romanés significa reunión, encuentro, estará acompañado sobre el escenario por el guitarrista Juan Requena, la percusión y batería de Paco González, el acordeón de Cuco Pérez, el violín de Nicolás “El Calabacín”, el baile de Karime Amaya y el cuarteto de cuerda Millenium Arts Ensemble con Vladimir Dmitrienco (violín), Jill Renshaw (violín), Jerome Ireland (viola) y Nonna Natsvlishvili (violonchelo).

Por su parte, el Teatro Central acogerá a la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, uno de los referentes del baile flamenco y la danza española de su generación, y una de las grandes renovadoras de los últimos tiempos. Desde un absoluto dominio técnico, desarrolla un estilo armonioso y preciosista, de enorme plasticidad en la escena, que le ha valido conseguir el Premio MAX a la mejor bailarina principal, en 2015, el Premio Ojo Crítico de las artes escénicas o el Premio de la Crítica en el reciente Festival de Jerez, entre muchos otros reconocimientos. Con “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”, la artista cordobesa realiza un viaje personal a través del baile que “nace de la memoria, de las heridas, de los besos recibidos, del tiempo que la ha acariciado como si de un sueño se tratara, donde lo real y lo onírico se funden en un solo espacio-tiempo: su interior”. Se trata de un viaje artístico con un lenguaje personal, que se adentra en lo desconocido partiendo de las raíces, para sembrar nuevas flores, creando un universo donde lo femenino y lo masculino, el humor y lo dramático tienen cabida a partes iguales. Pericet estará acompañada, mañana martes a las 23:00 sobre las tablas del Teatro Central, por el cante de Miguel Ortega y Miguel Lavi, las guitarras de Antonia Jiménez y Pino Losada, y el baile y las palmas de Jesús Fernández, en una propuesta en la que ha contado también con la colaboración de Carlota Ferrer en la dirección escénica y dramaturgia, de Marco Flores en la dirección artística, coreografía y baile, y de Pablo Martín Jones en el espacio sonoro.

Por último, además de todas las actividades ya estrenadas en estos primeros días de XX edición, el programa de la Bienal Enciende Sevilla continúa proponiendo, en diversos espacios por toda la ciudad, una amplia oferta expositiva, artística, gastronómica y académica.