comparte y comenta esto   like   twitter
Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla Jerez sep. sáb 12 | 25€ | COMPRAR

Programa:

1 Diego del Morao y Manuel Parrilla (bulería)
2 Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Jesús Méndez (martinete)
3 Jesús Méndez y Diego del Morao (soleá)
4 Dolores Agujetas y Manuel Parrilla (seguirilla)
5 Manuel Parrilla (soleá por bulería)
6 Juana la del Pipa y Diego del Morao (tangos)
7 Jesús Méndez y Diego del Morao (alegría)
8 Diego del Morao (tangos)
9 Dolores Agujetas y Manuel Parrilla (fandangos)
10 Juana la del Pipa y Manuel Parrilla (soleá)
11 Fin de fiesta y baile de Fernando Jiménez

Duración aproximada:
90 minutos.

FICHA ARTÍSTICA

Toque Diego del Morao, Manuel Parrilla
Cante Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Jesús Méndez
Baile Fernando Jiménez
Percusión Ané Carrasco
Palmas Juan Grande, Juan Diego Valencia

Juana la del Pipa

Cantaora y bailaora gitana, Juana Fernández de los Reyes es de una de las puras razas de artistas del mundo del mejor arte del cante y el baile flamenco. Más conocida con el nombre artístico de Juana la del Pipa, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, una de las mayores representantes del cante de Jerez.
Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida”, dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros.
Su estilo, de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos. En la actualidad realiza colaboraciones en producciones con artistas de Jerez y dando... +

Dolores Agujetas

DOLORES DE LOS SANTOS BERMÚDEZ nació gitana de pura cepa en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 12 de mayo del año de 1960. Con el nombre artístico de DOLORES AGUJETAS, es hija de Manuel Agujeta y nieta del Agujetas el Viejo, proviene por lo tanto de una familia gitana de pura raza flamenca. Su debut, en Jerez en 1991, es su primer intento profesional y le granjea bastante éxito entre la afición, siendo acompañada por el genial guitarrista Parrilla de Jerez. En el año 2000 graba su primer CD, y a partir de estas primeras actuaciones se empiezan a interesar por ella en países como Japón, Holanda, Francia, Alemania o Bélgica, realizando actuaciones por todos ellos. También empezó a ser solicitada por teatros, festivales, peñas flamencas y tablaos, cada vez más importantes y prestigiosos. En el año 2001 es nominada a los Premios de la Catedral de Flamencología de Jerez. Sigue trabajando sin parar en este mundo del flamenco, adquiriendo un gran prestigio y sabiendo adaptarse a un... +

Jesús Méndez

Jesús Ruiz Cabello (Jerez de la Frontera, 1984) es conocido en el mundo flamenco como Jesús Méndez. Nace en una familia de tradición flamenca vinculada al jerezano barrio de La Plazuela y es sobrino de La Paquera. Desde pequeño tiene contacto con el cante en las fiestas familiares pero hasta los 16 años no rompe a cantar sorprendiendo a propios y extraños. En su carrera es determinante el apoyo de Gerardo Núñez, quien lo incorpora a su compañía y le produce su primer disco Jerez Sin Fronteras (2008), que obtiene el Premio Nacional de la Crítica Flamenco Hoy al Mejor Disco Revelación. Su voz también queda registrada en la obra coral La Nueva Frontera del Cante de Jerez. Méndez colabora con distintos artistas como Moraíto Chico, Mercedes Ruiz, Belén Maya o Carlos Saura.

Diego del Morao

Guitarrista, perteneciente a la reconocida estirpe guitarrista de los Morao. El hijo mayor de Moraito Chico se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre aunque también recibió formación en la escuela de El Carbonero. Comenzó su andadura de los escenarios a la temprana edad de 14 años acomañando a artistas de la tierra por diferentes peñas y festivales de toda Andalucía.

Al poco tiempo, su guitarra fue destacando en el acompañamient a grandes artistas de la talla de La Macanita, Fernando de la Morena, Vicente Soto. Desde entonces no han dejado de requerirlo para acompañar a incontables cantaores tales como José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia.

Diego ha grabado para los más grandes artistas del panorama flamenco, confi de fua con José Mercé, Picaso en mis ojos con Diego el Cigala o Cañailla con Niña Pastori. También posee un disco en solitario “Orate” el cual ha tenido una gran aceptación por público y crística. En... +

Manuel Parrilla

A Manuel Fernández Gálvez, más conocido como Manuel Parrilla (Jerez, 1967), le ha llegado la hora de dejar su propio legado. Después de años acompañando a grandes cantaores y arropando el baile de artistas como Joaquín Cortés, La Tati, Niña Pastori, Poveda, José Mercé, La Macanita o Morente, el jerezano lanza su primer trabajo discográfico. ‘Pa mi gente’, como le ha titulado, pretende ser un alegato a la guitarra flamenca de concierto y una especie de recorrido por su amplia trayectoria como tocaor. En ese disco aparece otro Manuel Parrilla, aparece el Manuel Parrilla concertista. Para el guitarrista no ha sido una responsabilidad llamarme Parrilla y venir de la familia que viene; al revés, le ha abierto muchas puertas desde que empezara a tocar en público con su tío, a la temprana edad de nueve años.

Real Alcázar + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla

Medio: Tranvía

Indicación: T1 parada Archivo de Indias Medio:
Bus

Indicación: c5 parada García de Vinuesa (Avda. Constitución) / c3 parada Palos de la Frontera / c4 parada Paseo Colón (Edificio Cristina) Medio:
Metro

Indicación: L1 parada Puerta de Jerez