Israel Galván y Pedro G. Romero en la Arena del Maestranza
comparte y comenta esto   like   twitter

Foto: Juan Carlos Muñoz.

El bailaor se dejó ver en la barrera de la Plaza de Toros durante la corrida inaugural de la temporada.

Israel Galván abrirá el 7 de septiembre la XX Bienal con una reinterpretación del espectáculo “Arena”, que cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero.

Sevilla, 3 de abril de 2018. Una de las fechas más importantes del calendario taurino es sin duda la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, que sirve como jornada inaugural de la temporada del Maestranza. Figuras de la literatura, como Mario Vargas Llosa, y del toreo, como Morante de la Puebla, fueron algunos de los rostros más conocidos que se dieron cita esta jornada. Entre ellos, el bailaor sevillano Israel Galván, que en compañía de Pedro G. Romero, volverá a pisar la Arena de la Plaza de la Maestranza el 7 de septiembre, inaugurando así la edición 2018 de la Bienal. “Arena”, punto de partida de la Bienal 2018.

En esta ocasión, Israel Galván contará con la dirección artística de Pedro G. Romero y con Kiki Morente, Soleá Morente, Niño de Elche, Sylvie Courvoisier o Alfredo Lagos, entre otros, como artistas invitados. La versión de “Arena”, que servirá como apertura de la XX Bienal, partirá del espectáculo que abrió la edición del año 2004, incorporando nuevos enfoques y estilos aportados por Pedro G. Romero.

Hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, Israel Galván vive desde los cinco años rodeado de ambientes flamencos, aunque no fue hasta principios de los noventa cuando encontró su vocación por el baile. Condecorado con el Premio Nacional de Danza en 2005, en la modalidad de Creación, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2012, entre otros galardones, Israel Galván ha colaborado a lo largo de su trayectoria con artistas muy dispares como Estrella Morente, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Diego Amador o Inés Bacán, entre otros. Es un artista asociado del Théâtre de la Ville de París y del Mercat de les Flors de Barcelona.
En 1998 presentó el primer espectáculo de su propia compañía “¡Mira!/Los Zapatos Rojos”, siguiéndole otros como: “La Metamorfosis” en el 2000 o “Arena” en 2004, un ejemplo perfecto del binomio entre Galván y Pedro G. Romero. “Tábula Rasa” en 2006, “Redux” en 2008 o “The Real” en 2012 son otros de los títulos de algunos espectáculos estrenados por el bailaor en los últimos años.