comparte y comenta esto   like   twitter
Autor: Juan Peña el Lebrijano, Antonio Reyes, Miguel Ángel Cortés, Manuel Valencia, Farruquito y Ballet Flamenco de Andalucía Gala Giraldillos sep. mar 08 | De 10 a 30€ | COMPRAR

Lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie”, dijo Lebrijano cuando recogió el Giraldillo Ciudad de Sevilla de la Bienal de Flamenco. Son los galardonados de la pasada edición de la muestra los invitados a esta “Gala de los Giraldillos”, llave con la que se abren las puertas del ciclo “Septiembre es Flamenco” en Sevilla.

CUADRO PRIMERO
AL MEJOR ESPECTÁCULO: “IMÁGENES” DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA
El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó “Imágenes” en el Teatro Maestranza, original obra concebida para mantener viva la memoria de los directores que han pasado por los veinte años de la compañía… De las cinco piezas presentadas “Del Maestro” es la escogida para la ocasión por Rafaela Carrasco, su actual directora y discípula de Mario Maya a quien le dedica esta coreografía llamada coloquialmente “la de los banquitos”.

CUADRO SEGUNDO
Al TOQUE: MIGUEL ÁNGEL CORTÉS
Miguel Ángel Cortés en la Bienal contribuyó al éxito de figuras como Esperanza Fernández, Arcángel y Marina Heredia. Y ofreció junto al guitarrista clásico José Mª Gallardo un original espectáculo solista titulado “Lo Cortés no quita lo Gallardo”. Nos ofrece un toque por seguiriyas y una pieza que compartió con Gallardo en su espectáculo y que para esta ocasión dedican a Rafael Riqueni por su amarga ausencia (Riqueni, Giraldillo a la Maestría).

CUADRO TERCERO
GIRALDILLO CIUDAD DE SEVILLA A ENRIQUE MORENTE Y JUAN PEÑA LEBRIJANO
La Bienal se abrió con un homenaje de eterno recuerdo a Enrique en el Maestranza y se clausuró, en el mismo escenario, con el espectáculo “El Cante se escribe con L” de Lebrijano. El acta del jurado de los Giraldillos recoge que se otorgan estas dos honoríficas distinciones por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de sus trayectorias artísticas y a su especial vinculación con la ciudad de Sevilla.

CUADRO CUARTO
REVELACIÓN: MANUEL VALENCIA
Son sus originales aportaciones al toque tradicional y sus formas de acompañar las que han cautivado a los aficionados y a los cantaores que lo solicitan para sus actuaciones. Pero su principal actuación -su revelación- en la Bienal fue un vespertino concierto acústico en Santa Clara que destapó el aroma de santidad que esconden las paredes del antiguo convento… Y un toque por seguiriya que hoy recordará.

CUADRO QUINTO
Al CANTE: ANTONIO REYES
Fue en este mismo escenario, compartiendo cartel con Jesús Méndez, una de las noches grandes de cante de la Bienal. Un mano a mano que se hizo extensivo en la competencia por El Giraldillo a todos los cantaores y cantaoras que durante cuatro semanas pasaron por tan rico y variado programa. Decisión valiente del jurado al conceder el galardón a Antonio Reyes “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros”. Noche memorable…

CUADRO SEXTO
Al BAILE: FARRUQUITO
Lleno con expectación en el Maestranza para ver a Farruquito. Un tirón que el bailaor aprovechó para ofrecer un renovado repertorio con su espectáculo “Pinacendá”, que significa Andalucía en caló. El Giraldillo lo ganó el nieto de Farruco por renovar desde la emoción una forma singular de baile y mantener la esencia de una dinastía con sello indiscutible… Y en este paseo bailable por territorios de “Pinacendá” apareció la soleá… Y la fiesta.

FICHA ARTÍSTICA

Ficha artística:
Director y guionista Manuel Curao

Ballet Flamenco de Andalucía, dirección y coreografía Rafaela Carrasco
Miguel Ángel Cortes
El Lebrijano, al toque Pedro María Peña, coros y palmas Raul Moreno Aguilera y Sergio Romero Aguilera
Manuel Valencia
Antonio Reyes, al toque Antonio Higuero, coros y palmas Diego Montoya y Tate Nuñez
Farruquito, al cante Antonio Villar y Zambullo, a la percusión Antonio Moreno “El Polito”, al toque Roman Vicenti
Artistas invitados Soleá Morente, Esperanza Fernández, Jose María Gallardo

Equipo Técnico:
Ayudante de dirección Carlos Sánchez
Regidora Coqui Feuenzalida
Técnico de PA Eduardo Ruiz
Técnico monitores Kike Seco
Iluminación Antonio Valiente
Producción ejecutiva José Ramón Martínez

Autor: Juan Peña el Lebrijano

Juan Peña Fernández, “EL LEBRIJANO” para el arte, nace en Lebrija (Sevilla) en 1941, en el seno de una familia gitana y flamenca; entendiendo por ésta a una estirpe en la que la música flamenca es el fundamento esencial de una forma de ser y estar en la vida. Aunque en esta familia todos sus componentes se expresan o bien con el cante, el baile o el toque (guitarra, percusión o piano), algunos se profesionalizan y llegan a escribir fundamentales páginas en la historia del arte flamenco, como Perrata y Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino, Turronero, Gaspar de Utrera, Miguel Funi, Diego del Gastor, Pedro Peña, Pedro Bacán o Dorantes, entre otros.

Curiosamente, El Lebrijano comienza su andadura profesional, con tan sólo 17 años, tocando la guitarra en un espectáculo de La Paquera de Jerez. Sin embargo esta faceta duraría poco, ya que por enfermedad de un cantaor, tuvo que suplirlo y a partir de ahí, el cante fue y sigue siendo su santo y seña, y al que... +

Antonio Reyes

Antonio Reyes (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1975) nace en una dinastía flamenca, pues está emparentado con Jarrito y con Pansequito. Debuta con seis años en Ojén (Málaga) y con siete canta en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera acompañado nada menos que por Manuel Morao. Comienza así una carrera de fondo por la escena flamenca que tiene en la peña, el concurso y el festival sus principales paradas. Así hasta convertirse en cantaor principal de la corriente más tradicionalista del cante, donde cuenta con muchísimos seguidores. Ha sido acompañado por grandes figuras de la guitarra, tales como Paco Cepero, Tomatito, Moraito Chico o Parrilla de Jerez entre otros. En 2009 lanza su disco de debut Viento sur.

Miguel Ángel Cortés

Miguel Ángel Cortés nace el 26 de enero de 1972 en Granada, España.
Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años.
En 1986, realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya.
En 1991 comienza, junto a su hermano Paco Cortés, a acompañar a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón.
En 1994 obtiene el Segundo Premio en el “Certamen de Guitarra Paco de Lucía”, dos años después fue finalista en el “Premio de Jóvenes Valores” en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En 1996 colabora en la grabación con el cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick en el disco “Omega”.
En 1998 sale al mercado su primer disco en solitario, “Patriarca”, con el que fue nominado en el apartado de fusión flamenca en la Segunda... +

Manuel Valencia

Manuel Valencia creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo pero su más firme instructor fue, sin duda, su tío Fernando Terremoto. Él fue el encargado de hacer emerger en Manuel un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda condición.

Su carrera acaba de comenzar pero ya acumula una experiencia a nivel nacional e internacional que lo posiciona como una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual. Muchos artistas de reconocida trayectoria como Vicente Soto ‘Sordera’, Manuel Agujetas, Pansequito, Tomasa ‘La Macanita’, Juana del Pipa, el propio Fernando Terremoto, Jesús Méndez o David Lagos, han requerido su toque y compás para arroparles al cante.

Además, este joven guitarrista ha experimentado su toque acompañando para baile a la bailaora jerezana María del Mar Moreno y a la malagueña Rocío Molina (Premio Nacional de Danza 2010).
Como solista, debutó en el año 2010 en el Festival de Jerez, cosechando un valioso éxito. También ha tocado en los escenarios del Festival Enclave de Sol de Trebujena, Jueves Flamencos... +

Farruquito Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional de arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación hace ahora 17 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría o Suiza; o citas internacionales como la Exposición Aichi, en Japón. Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han estado presentes en escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en cuatro temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacio escénicos nacionales e internacionales. Los 17 años de historia del Ballet vienen jalonados de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas.... +

Teatro Lope de Vega + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Avenida de María Luisa, s/n.

Medio: Tranvía

Indicación: T1 parada Prado S. Sebastián Medio: Metro

Indicación: L1 parada Prado S. Sebastián Medio: Bus

Indicación: c1 y c2 parada Avda. María Luisa Medio: Bus

Indicación: c3 y c4 parada c/ Palos de la Frontera Medio: Bus

Indicación: 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 37, 38 parada Prado S. Sebastián