comparte y comenta esto   like   twitter
José de la Tomasa, Manolo Franco y Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla Flamenco sacro sep. dom 14 | 22€ | COMPRAR

El flamenco y el barroco se encontrarán, se conocerán y se enamorarán
José de la Tomasa.

Estas son palabras del propio José de la Tomasa pronunciadas durante una de las reuniones preparatorias de estos conciertos, y que sirven de síntesis de espectáculo que hoy presentamos: Flamenco Sacro. Dos mundos completamente diferentes: distintas épocas, distintas raíces – ¿quizá alguna en común?–, diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán durante tres conciertos en la maravillosa capilla del Palacio de San Telmo. Un lugar privilegiado para mostrar el lado más profundo y conmovedor del flamenco… Y el duende de la música barroca.
Pero no sólo se trata de hacer comulgar estilos, ritmos o ancestros. Este programa sobre todo pretende poner en juego la generosidad y humanidad de ambos mundos musicales, pues la expresión de los afectos, pasiones y sentimientos es común a ambas tradiciones musicales. La música, en definitiva, como exaltación de todo aquello que el ser humano es capaz de sentir. Los palos a interpretar son: Chacona, Malagueña, Folía, Caña, Bach, Soleá, Vivaldi, Seguiriyas, Zarabanda, Henry Purcell y Toná…
José de la Tomasa al cante, Manolo Franco al toque y los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla. Como elemento conciliador, la improvisación y los sonidos de los vientos de Andreas Prittwitz.

Programa:
SARABANDE
De la Suite no 1 en Sol M. BWV 1007 para violoncello, Johann Sebastian Bach (1685-1750)
CHACONY
En Sol m. Z730 para cuerdas y b.c, Henry Purcell (1659-1695)
MALAGUEÑA
FOLIA
Diferentes variaciones de la Sonata XII de la Op. I, Antonio Vivaldi (1678-1741)
CAÑA
LARGO
Del Concierto en Do M. RV443 para flautín, cuerdas y b.c., Antonio Vivaldi
SOLEÁ
ZARABANDA
Para guitarra, Gaspar Sanz (1640-1710) LAMENTO DE DIDO
“When I am laid in earth” de la ópera Dido y Eneas Z626, Henry Purcell
SEGUIRIYA
FOLIA
Diferentes variaciones de la Sonata XII de la Op. I, Antonio Vivaldi FOLIA
Concerto Grosso no 12 en Re m ‘La Follia’, para cuerdas y b.c., Francesco Geminiani (1687-1762)

FICHA ARTÍSTICA

INTÉRPRETES
Cante: José de la Tomasa
Toque: Manolo Franco

Dirección artística: Andreas Prittwitz

Idea original: Alberto Mats

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla:
Andreas Prittwitz, flauta dulce, clarinete y saxo
Leo Rossi y Valentín Sánchez, violines
Gonzalo Castelló, viola
Mercedes Ruiz, violoncello
Juan Carlos Rivera, tiorba y guitarra barroca (días 14 y 21 de septiembre)
Manuel Minguillón, tiorba y guitarra barroca (día 28 de septiembre)

José de la Tomasa

Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012.
José está considerado en el ambiente y la crítica flamenca como uno de los más grandes cantaores del momento, siendo una figura imprescindible en los festivales flamencos de Andalucía y en los espectáculos de calidad.
José Georgio Soto nació en Sevilla. Perteneciente a una de las grandes familias del Cante, de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio ‘Pies de Plomo”, no tuvo que salir de su casa para sentirse desde siempre transitado por lo jondo. Cantaor de cuerpo entero, que no mistifica, que no engaña, que tiene siempre en cuenta antes que nada, antes que su propio éxito personal, la ética del cante. José el de la Tomasa deja patente en todo su quehacer artístico un inequívoco afán de perfección. Desde muy joven se significó ya como uno de esos valores que siempre van a dar lo máximo, y tales expectativas en ningún momento se han visto... +

Manolo Franco

Premio Giraldillo al Toque de la Bienal de Flamenco de Sevilla 1984, Manolo Franco (Sevilla, 1960) se formó con los maestros Manolo Barón y Antonio de Osuna, así como en la academia de Matilde Coral. Comenzó su trayectoria profesional con 15 años como acompañante del baile y es en esa faceta, la de acompañamiento, en la que ha obtenido un mayor reconocimiento. Ha tocado junto a grandes figuras, como Antonio Mairena, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana, Paco Taranto o José de la Tomasa. No en vano, ha recibido el premio al mejor acompañamiento en la Bienal de Flamenco de Sevilla en dos ocasiones, en 2002 y 2004. Publicó su único disco grabado como solista en 1986, Aljibe. En la actualidad compagina su trabajo como guitarrista con la docencia. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, aunque también es reclamado para ofrecer cursos en el Festival de Guitarra de Córdoba o la Fundación Cristina Heeren, entre otros.

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.
Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri … Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía se presenta en importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…).
Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor ́s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg…Las últimas... +

Capilla del Palacio de San Telmo + info y programación
cómo llegar:

Dirección: Palos de la Frontera, s/n Medio: tranvía y bus

Indicación: tranvía: Puerta de Jerez y Prado de San Sebastián (T1) - bus: C3, C4, 5, 40 y 41