comparte y comenta esto   like   twitter
Ballet Flamenco de Andalucía
Dirección artística: Rafael Estévez
FLAMENCOLORQUIANO sep. lun 24 | 20:30 | De 22,00€ a 40,00€ | COMPRAR

Una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese «desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral» y sujeta al anacronismo que da como resultado la «condensación de una época», conceptos que seguía el poeta.

Estampas que amalgaman a miles de Federicos: del Federico surreal y experimental al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Dos caras de una misma moneda que tiene como ceca la colaboración artística con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

Y de estas razas por las que Federico sentía una simpática comprensión y que sentarían las bases rítmicas, armónicas y melódicas de lo que siglos después sería el flamenco, viajaremos al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros ‘palos’, que serán cantados con textos de Federico.

Se bailarán los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón… Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, el Federico ‘andaluz primitivo’ y el Federico ‘arquitecto jondo’.

Bailaremos una de las infinitas sesiones folklóricas que Federico organizó en la Residencia de Estudiantes y también una de las muchas reuniones en su habitación con sus amigos Salvador, Luis, Pepín o Rafael. Se bailarán algunas de las músicas que Federico incluyó en sus obras teatrales.

Federico ante el piano, armonizando y preparando las canciones populares que grabará con su comadre Argentinita y de las cuales se bailarán, entre otras; Anda Jaleo, Los cuatro muleros, el Zorongo gitano o las Sevillanas del siglo XVIII. Federico rodeado de sus musas y de sus dibujos, personajes y criaturas mitológicas.

Federico rodeado de música, cante, cantos danzas y bailes. Un Federico recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española… Porque aunque Federico no fue cantaor, generó cantes, aunque Federico no fue coreógrafo generó coreografías, bailes y ballets. Porque su preocupación por la música popular y el arte flamenco ha hecho que hasta nuestros días lleguen joyas que se hubiesen perdido en el tiempo. Porque después de más de ochenta años de su desaparición, sus poemas, sus obras, sus canciones y sus conferencias nos permiten la creación a los artistas del siglo XXI…

A Federico le cantaron y le cantan los gitanos y los no gitanos. A Federico le bailamos los bailaores y los bailarines. Para Federico suenan las guitarras, las palmas y los pianos. Federico García Lorca es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura.

Rafael Estévez y Valeriano Paños

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN ARTÍSTICA, DIRECCIÓN Y CONCEPTO MUSICAL, GUIÓN Y REPERTORIO Y ADAPTACIÓN DE TEXTOS | Rafael Estévez

IDEA ORIGINAL Y COREOGRAFÍA | Valeriano Paños y Rafael Estévez

COLABORACIÓN COREOGRÁFICA, MUSICAL Y ESCÉNICA | Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

MÚSICA ORIGINAL | Jesús Guerrero

COMPOSICIÓN MUSICAL ADICIONAL | Pau Vallet

COREOGRAFÍA DEL ZORONGO | Alberto Sellés

MÚSICA | Canciones populares españolas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca y flamenco popular

COMPOSICIÓN ADICIONAL (ARREGLOS MUSICALES PIANO) | José Luis Pérez-Vera

TEXTOS | Federico García Lorca y popular del flamenco y el folklore

DISEÑO DE ILUMINACIÓN | Olga García

DISEÑO DE VESTUARIO | Rafael Estévez

COORDINACIÓN DE VESTUARIO | Mai Canto

VIDEOCREACIÓN | Patricio Hidalgo

ELENCO ARTÍSTICO BAILARÍN PRINCIPAL | Valeriano Paños

SOLISTAS | Sara Jiménez, Macarena López

BAILARINAS | Gloria del Rosario, Nadia González, Carmen Yanes

BAILARINES | Martí Corbera, Borja Cortés, Ricardo Moro, Alberto Sellés

GUITARRAS | Juan Torres, Pau Vallet

CANTE | Sebastián Cruz, Vicente Gelo, José Luis Pérez-Vera

Flamencolorquiano es una producción del Instituto Andaluz del Flamenco, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística —con gran éxito de público y crítica— que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de
danza. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública y por tanto una responsabilidad institucional que proporcio-na trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces que forman
parte de ella.

La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez... +

Teatro de la Maestranza + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, 22 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 3 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza]y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza].

Indicación: Es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó de 800 metros cuadrados a 1600. Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas. Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato. Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos. En la reforma de 2007 se incorporó una sala de ensayos exclusiva para la ROSS.