comparte y comenta esto   like   twitter
Exposiciones

LAS EXPOSICIONES, OTRA MIRADA AL FLAMENCO DURANTE LA XX BIENAL

Por toda Sevilla, no sólo sus museos, también otros lugares como casas patrimoniales, espacios públicos y privados, las calles de la ciudad y hasta los escaparates de los comercios de la zona centro, se transformarán en peculiares galerías de arte flamenco.

La Plaza de San Francisco será el lugar donde, del 6 al 30 de septiembre, se pueda descubrir “Las sabias”, la obra de teatro expandido de Pedro G. Romero que protagoniza, en imágenes, el cartel de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla. Esta exposición se instalará en la estructura situada en dicha plaza para la representación de la obra “Persecución”, propuesta de la Bienal e IMPERDIBLE. Artes Escénicas para rendir tributo al mítico disco de Juan Peña “El Lebrijano” y Félix Grande.

El Teatro Central, que durante la Bienal acogerá variadas propuestas de baile flamenco, también albergará, del 4 al 30 de septiembre en su foyer, la exposición “El duende desnudo” de Juraj Horniak, una propuesta con la que el fotógrafo, ilustrador y publicista eslovaco pretende descubrir a ese “misterioso ser que habita en el corazón del flamenco, que todos sienten, pero nadie sabe explicar”, el duende. Los artistas se prestan así a un doble desnudo, del cuerpo y del alma, en un emocionante homenaje y una extraordinaria aproximación antropológica al colectivo de artistas flamencos.

Javier Caró es un fotógrafo y diseñador gráfico que siempre ha estado muy ligado al mundo del flamenco, aportando una nueva visión a lo jondo y retratando a grandes artistas de la escena. La icónica calle San Jacinto acogerá desde el 6 hasta el 30 de septiembre “Triana flamenca”, su exposición fotográfica sobre “un lugar, en la otra orilla del río, donde el flamenco no se deja encerrar y se derrama en los balcones y en los andares, donde se aparece en las esquinas y sale de las ventanas abiertas”. Esta exposición cuenta con el patrocinio de LAR España.

La Casa de la Provincia se convertirá en un lugar donde homenajear, en su 50 Aniversario, a la mítica Reunión del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, gracias a la exposición del pintor y poeta Francisco Moreno Galván, comisariada por Miguel Ángel Rivero, que se podrá disfrutar en el número 1 de la Plaza del Triunfo desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Con la colaboración del Proyecto Atalaya, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, también albergará una interesante exposición sobre fotografía flamenca, titulada “Hacia un nuevo sueño”, con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, que se podrán visitar desde el 7 al 30 de septiembre en la Sala Cajasús del espacio situado el número 1 de la calle Madre de Dios.

Dos interesantes propuestas acogerán la sala Cobertura Photo en su sede de la calle Narciso Campillo, 4. Del 13 al 31 de septiembre se podrá visitar la exposición “La Academia de Amor de Dios. 25 años”, del fotógrafo Tato Olivas, responsable del cartel de la Bienal en 1996. Con ella, Olivas quiso dejar constancia de una filosofía de escuela, la de Antonio el Bailarín, ya casi desaparecida. Y en paralelo, este espacio también propone el taller de fotografía “Flamenco en imágenes, evocar lo divino”, de Antonio Pérez, del 28 al 30 de septiembre.

Un espacio de obligada visita como es el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, situado en el 3 de la calle Manuel Rojas Marcos, ha preparado una inusual iniciativa para ser descubierta desde el 13 de septiembre hasta el 11 de diciembre: se trata de la exposición “Flamenco Tattoo”, que explora nuevas formas de expresión jonda a través de la forma artística del tatuaje, tan influido en España por las estéticas flamencas.

También la Casa de la Guitarra se une a las actividades expositivas de la Bienal, ofreciendo una visita a la histórica Exposición de Guitarras de la colección del maestro José Luis Postigo, que se podrán descubrir durante esta XX edición en la calle Mesón del Moro, 12.

La castañuela, ritmo y latido” es el sugerente título de la exposición que albergará otro espacio clásico dentro de una buena ruta flamenca por la ciudad, la Casa de la Memoria (calle Cuna, 6), que permitirá conocer, hasta el día 30 de septiembre, la colección de Kety Méndez, quien además ofrecerá una conferencia sobre dicha colección los días 15 y 22 a las 11:30, en el mismo espacio.

Por último, como se anticipó anteriormente, otros espacios inusuales de la ciudad también respirarán flamenco durante estos días. Gracias a la colaboración de la Bienal con la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (ALCENTRO), los escaparates de diversos comercios del centro de Sevilla también se transformarán en museos flamencos temporales gracias a la exposición expandida “El cartel flamenco”, que engloba carteles clásicos tanto de las Fiestas de Primavera como de la Bienal de Flamenco.

Más información, direcciones y fechas en la programación de La Bienal Enciende Sevilla.