comparte y comenta esto   like   twitter
Arcángel y Voces Búlgaras Estruna sep. jue 10 | 25€ | COMPRAR

Estruna es un encuentro en la encrucijada del arte

Estruna es el río en que fluyе agua de dos tradiciones. Estruna tiene varios hilos entrelazados.
Estruna es un reto para los atrevidos.
Estruna es un encuentro la encrucijada del arte. Estruna es un suspiro vocal.
E Струна – es cuerda en búlgaro!

El estreno absoluto del nuevo proyecto musical con músicos de renombre mundial de cuatro países europeos tenía lugar el 24 de abril 2013 en la sala “Bulgaria” en Sofia a las 19:30.
El proyecto Estruna nació del deseo de los artistas provenientes de diferentes culturas y estilos musicales de hablar el mismo idioma!

La intención del proyecto Estruna es ofrecer una nueva interpretación de la tradición de la canción española y búlgara y darla una sensibilidad moderna. El proyecto se basa en el flamenco con la voz emblemática de Arcángel y la canción tradicional búlgara interpretada por las Nuevas Voces Búlgaras “Laletata” y el jazz idioma de Antonio Forcione (guitarra acústica), Yelsy Heredia (contrabajo), Agustín Diassera (percusión) y Dani de Morón (Guitarra flamenca) lo lleva más allá del estilo musical en el jardín desconocido. Todos los músicos en este proyecto comparten un interés común en la tradición búlgara y flamenco y están dispuestos a aceptar el desafío en la ruta en la búsqueda constante de la belleza.
El primer ensayo para el nuevo proyecto Estruna ocurrió el año pasado en Sofía y la periodista Marina Evgenieva hizo un documental sobre el proyecto “Más allá de las notas“.

Las composiciones con arreglos nuevos están compuestas por Arcángel y por el director musical del proyecto Antonio Forcione y las partes vocales de las “Nuevas Voces Búlgaras – Laletata” por el director del coro Georgi Petkov. Las bellas melodías de las canciones volarán con alas vocales, se vestirán poco a poco de los sonidos de otros instrumentos, dialoguizarán entre ellos y tendrán su nueva vida decorada de hermosas flores búlgaras – “Laleta”(bul. tulipanes). Los músicos van a pintar un cuadro común creando una bella imagen como Forcione mismo dice: “Creo que esto es como un lienzo en el que cualquier persona con su cultura va a dibujar algo. Cada uno de nosotros está conectado a sus raíces, su cultura, pero cuando tienes que hacer algo en un espacio limitado, debes tener cuidado de guardar el lugar de la otra persona. Estoy seguro que elaboremos una bella imagen que sea equilibrado, donde hay armonía“.

El repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco como “La leyenda del tiempo” y “La Aurora de Nueva York”, por Federico García Lorca, composiciones originales por Arcángel (“Agua Turbia”), Antonio Forcione y Renaud Garcia-Fons (“Alhambra”, “Nostalgia” y “Enamorado”) y canciones del folclor búlgaro como “Lale li si”, “Rofinka” y “Kuzum Elenke”. También habrá sorpresas en forma de canciones escritas especialmente para este proyecto.

FICHA ARTÍSTICA

Voz flamenca: Arcángel
Guitarra acústica: Antonio Forcione
Guitarra flamenca: Dani de Morón
Bajo: Pedro Vinagre
Dirección del coro: Georgi Petkov
Coro: Las Nuevas Voces Búlgaras “Laletata”
Percusión: Agustín Diassera

Arcángel

Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.
Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, enFlamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.
Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003),... +

Voces Búlgaras

El coro Las Nuevas voces búlgaras “Laletata” es una formación de joven cantantes búlgaras elegidas por el director Georgi Petkov especialmente para formar parte del proyecto “Estruna – Arcángel y las Nuevas Voces Búgaras “Laletata””. Las Nuevas voces son María Alexandrova, Radostina Stefanova, Biserka Pilarska, Boriana Vasileva, Ivelina Dimova, Tatiana Valkanova, Adela Markovska, Monica Bozhichkova y Denislav Alexiev. La gran parte de las cantantes tiene mucha experiencia en otros coros (Angelite que había formado parte en el proyecto de Enrique Morente) y más pequeñas formaciones vocales(Divna, Evridika, Judith).

También participan:

Georgi Petkov – director del coro
Georgi Petkov es profesor en el Departamento de Música de la Nueva Universidad Búlgara (NBU). El es director artístico y director del coro “Voces Búlgaras – Angelite” desde 1999 y tambien de la formacion vocal “Nuevas Voces Bulgaras – Laletata”. Realizó más de 600 conciertos en el país y en el extranjero. Sus obras originales cuentan más de 200 títulos, algunos presentados en el escenario y otros publicados en varios ediciones. Un rasgo distintivo de... +

Real Alcázar + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla

Medio: Tranvía

Indicación: T1 parada Archivo de Indias Medio:
Bus

Indicación: c5 parada García de Vinuesa (Avda. Constitución) / c3 parada Palos de la Frontera / c4 parada Paseo Colón (Edificio Cristina) Medio:
Metro

Indicación: L1 parada Puerta de Jerez