Archivo de la categoría: Espacios

COMPAÑÍA DE ROCÍO MOLINA
GRITO PELAO

Una mujer sin pareja y lesbiana quiere tener un hijo. Esa mujer quiere implantarse un óvulo propio inseminado in vitro. Esa mujer es bailaora y quiere hacer una obra que hable del anhelo de tener un hijo Deseo y maternidad. Esta obra se gesta entre las veladuras del sueño y la pasión por tener un hijo. En escena Lola Cruz, Rocío Molina Cruz y Sílvia Pérez Cruz. Lola es la madre de Rocío, Silvia es madre y Rocío lo desea ser.

Publicado en Espacios, Programa | Comentarios desactivados en COMPAÑÍA DE ROCÍO MOLINA
GRITO PELAO

Teatro Lope de Vega

Construido en 1927 para la Exposición Iberoamericana de 1929, el Teatro Lope de Vega constituyó, junto al Casino de la Exposición, el Pabellón de Sevilla. Vicente Traver y Tomás planeó para él una arquitectura barroca, siendo el edificio fiel a dicho estilo tanto en el conjunto como en su ornamentación. Caja escénica, butacas, platea, palcos, anfiteatro y paraíso le confieren una espectacular belleza. Al acabar la Exposición, la vida del teatro pasó por grandes altibajos, hasta que en 1985 vuelve a manos del Ayuntamiento y se realiza una profunda e imprescindible reforma que devolvió al edificio sus características originales, limitando el número de espectadores a 749. Se reinauguró el 21 de febrero de 1988 y, a partir de esta etapa, el Teatro Lope de Vega se ha convertido en pieza fundamental dentro de la actividad cultural de la ciudad, sirviendo como lugar de representación para todo tipo de espectáculos, con una programación nacional e internacional que lo sitúa entre los teatros más importantes de España.

Publicado en Espacios | Etiquetado | Deja un comentario

D.QUIXOTE

El ‘D. Quixote’ flamenco y singular creado por el bailaor Andrés Marín recala en el Teatro de la Maestranza, tras un significativo rodaje con su estreno en la apertura de la Bienal de Flamenco del Théâtre National de Chaillot (París) y posteriormente, abrir el Festival de Nîmes 2018. En esta obra coproducida por la Bienal de Flamenco, Marín sacude los cimientos de dos pilares de la cultura hispana: el flamenco, y la obra maestra de la literatura hispánica, ‘Don Quijote de La Mancha’ de Cervantes. La coreografía y la dirección musical de la obra son del propio bailaor, quien ha trabajado en la dirección artística junto al dramaturgo Laurent Berger, autor de los textos. Sobre el escenario, el elenco integra a los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana, la cantaora Rosario ‘La Tremendita’, el percusionista Daniel Suárez, el chelista Sancho Almendral y al tiorbista y guitarra eléctrica, Jorge Rubiales. En ‘D. Quixote’, junto a la danza y el flamenco, conviven elementos como la música electrónica , el skate, el video y la ilustración Esta última creación del bailaor sevillano Andrés Marín es una coproducción francoespañola en la que, además de la Bienal de Flamenco, han participado Théâtre National de Chaillot, Théâtre de Nimes, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía), Théâtres en Dracénie, Scène conventionnée dès l’enfance et pour la danse, y la Scène nationale du Sud-Aquitain. Reivindicando un flamenco capaz de hacer frente a las formas escénicas más contemporáneas y también de encontrar en si mismo los recursos de su propia deconstrucción, Andrés Marín se proyecta con ‘D. Quixote’ en el espacio de la ficción para provocar uno de los mitos fundadores de la cultura hispana y reinvertir su propia danza. Atravesado por todas las energías que han dado forma a nuestra modernidad, Don Quijote ofrece un desafío sin límite a quien pretende reinterpretarlo a la luz de nuestra actualidad. El envejecimiento, la voluntad del deseo y el dolor del fracaso, la sexualidad sin objeto, la impotencia de los actos y la dictadura de las convenciones, la incapacidad para reorganizar el orden del mundo por la fuerza de la imaginación son los temas de fondo del Quijote que alumbran mejor que otros la deriva de nuestras sociedades y nuestras vidas desorientadas. Sin limitarse a la figura mítica del personaje de Cervantes o a la historia de sus aventuras, Andrés Marín, con la complicidad del director y dramaturgo Laurent Berger, escoge fragmentos de la fuerza primitiva de la obra para extraer unos elementos híbridos a los que puede ofrecer una nueva expresión, la de flamenco, transformando así la poesía en energía y la danza en literatura.

Publicado en Espacios, Programa | Comentarios desactivados en D.QUIXOTE

COSITAS MÍAS

Podemos  pensar  a  veces que todo lo que la vida nos ofrece mañana es repetir lo que hicimos ayer y hoy. Pero si ponemos  atención, nos daremos cuenta de que ningún día es igual a otro. “Hombre moderno tratando de eliminar las incertidumbres de la vida  y las dudas. Y, al  hacerlo, dejó  su  alma muriendo de hambre, el alma se alimenta de misterios”.   La disciplina  es   siempre   fundamental,  estamos   más  conscientes  de  nuestras  faltas  y  distracciones, pero también  entendemos  que  en  ciertos   momentos  no había  ningún motivo para actuar como actuamos y seguimos nuestro impulso, nuestra intuición;  es  ahí que empezamos a comprender este lenguaje silencioso que nos muestra el  camino  acertado. Lo  pueden llamar intuición, señal, instinto, conciencia, no  importa el nombre. Lo que importa es que a través de la “atención  consciente” nos damos cuenta de que estamos siendo guiados muchas veces hacia la decisión adecuada. Y  esto nos deja más confiante y más fuertes para sacar, mostrar y regalar todo lo que llevamos dentro.   Sigo el camino de  mis  sueños,  para  buscar mi tesoro personal. Y  durante este camino he pasado por diferentes situaciones. Y en todo este camino he aprendido a  escuchar las señales para dejarme llevar hacia mi destino y felicidad, aprendiendo a escuchar  la voz de mi propio corazón.                                                                                                                         “Cositas mías”   PROGRAMA -“Abuela Perrata” (Joaquín Grilo, David Peña “Dorantes”, Antonio Rey, Faical Kourrich) -“El alma se alimenta de misterios” (Joaquín Grilo) –Taranta (Mara Rey) –Rondeña (Joaquín Grilo, Antonio Rey) –Bulería “María de la Ó” (Joaquín Grilo, Antonio Rey, Makarines, Faical Kourrich, Isidro Suárez, Diego Montoya, Javier Peña) -“Se balancea” (Makarines) –“Ante el espejo” (David Peña “Dorantes”) -“Semblanza de un río” (Joaquín Grilo, David Peña “Dorantes”, Makarines, Faical Kourrich, Isidro Suárez, Diego Montoya, Javier Peña) –Tangos (Joaquín Grilo, Antonio Rey, Mara Rey, Makarines, Isidro Suárez, Diego Montoya, Javier Peña) – “Dos partes de mí” (Antonio Rey, Makarines) -Sevillanas + Zapateado (Joaquín Grilo, Antonio Rey, Makarines, Isidro Suárez, Diego Montoya, Javier Peña) -“Silencio de patriarca” (Joaquín Grilo, David Peña “Dorantes”, Antonio Rey, Mara Rey, Makarines, Faical Kourrich, Isidro Suárez, Diego Montoya, Javier Peña)  

Publicado en Espacios, Programa | Comentarios desactivados en COSITAS MÍAS

LEBRIJA, LUNA NUEVA
AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN

Lebrija, secreta y ávida de historia cantaora, esconde bajo la oscuridad de su propia sombra, un anhelo que sueña con luz de Luna llena, y en estado de ensueño hacia la gran Luna, timidez y fuerza, llega noche de Luna nueva. Noche donde cada astro emite su propio deseo y su propia luz, haciendo de todas las estrellas, un canto a la belleza de las formas, brújula que nos guía por la oscuridad del desierto, por la oscuridad de nuestro viaje en la vida. Una constelación, pura y radiante, se sube al Hotel Triana. No tiene hermano grande que la ilumine. Lebrija nos trae compás y forma, luz, nueva y vieja como la vida: Ecos de Pinini, Juaniquín y Chache Bastián se mezclan con soníos de cuerdas, armonía. Antiguos y nuevos, bailes, recuerdos de maestros, sonidos de tablas y nudillos. Lebrija, observamos. Lus de origen centenario, que recuerdan casas antiguas, vida, así vivían. Brilla, que es una nueva noche, noche de Luna Nueva, oscura y escondida. Hoy le toca a las estrellas, sois guías. ¡Ole nuestra Lebrija siempre grande! Surcamos contigo, guía de nuestra vida. PROGRAMA Inés Bacán por Bulerías Juan Bacán por Soleá Concha del Lagaña por Fandangos por soleá Juan Bacán por Siguiriyas Curro Vargas por Fandangos naturales Miguel Funi hijo por Soleá Miguel Funi hijo por Cantiñas Miguel Funi hijo por Bulerías Pieza de composición por Siguiriyas de Pedro Bacán Inés Bacán por Siguiriyas Inés Bacán por Soleá Javier Heredia por Bulerías Fin de Fiesta por Bulerías

Publicado en Espacios, Programa | Comentarios desactivados en LEBRIJA, LUNA NUEVA
AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN

ROMANCES. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Con la expulsión en el siglo XVII de los últimos moriscos de Granada —herederos de los primerísimos musulmanes allí asentados, venidos de Siria— el canto andalusí pareció haber sido condenado al confinamiento en el recuerdo de los desterrados; pero la victoria oficial no pudo impedir que el arte musical morisco se infiltrara en el folklore andaluz para fecundar el flamenco. Mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron al ADN musical andaluz sus melismas: esa inconfundible manera de vocalizar que, más allá de pruebas musicológicas, hace girar la cabeza a cualquier español cuando oye el canto del almuédano. Escuchemos cómo esos ancestrales parientes artísticos unen hoy sus voces para hacerse música nuestra, viva y palpitante.. PROGRAMA Da pacem, Domine (Canto gregoriano)- Romance del caballero, al que la muerte aguardaba en Sevilla-Mawwall (Tradición egipcia) La Spagna Anonymous (XV century) Di, perra mora Pedro Guerrero (XVI century) Seguiriya “Que pena más grande” Carmen Linares & Fahmi AlqhaiRomance de la pérdida de Alhama: Luis de Narváez (ca. 1500 – ca. 1555) – Fahmi Alqhai Qué es de ti desconsolado Juan del Encina (1468 – ca. 1529) Al’anbia’ Ghalia Benali & Fahmi Alqhai Emsk Dumuak Ghalia Benali & Fahmi Alqhai Farruca Dani de Moró Tientos-tangos “El morito es una flor” Carmen Linares-Dani de Marón & Fahmi Alqhai. Din al Hob Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

Publicado en Espacios, Programa | Comentarios desactivados en ROMANCES. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

BASHAVEL

El nuevo espectáculo de José Valencia se va a llamar Bashavel, palabra en romanés que significa reunión, encuentro, que es precisamente lo que se quiere provocar en esta nueva producción un encuentro de dos culturas, dos músicas que caminan independientemente pero que beben de lo mismo. José Valencia quiere mostrar la belleza de la poesía gitana del mundo, en romané y en castellano, buscando la conexión y parecidos musicales, expresivos e ideológicos, mostrar ese acercamiento, para enseñar que hay otras formas maravillosas de música, que están más cercas de lo que imaginamos. PROGRAMA 1° ANTES QUE NOSOTROS 2° ENTRE LO BLANCO Y LA HENDRINA 3° POEMAS PARA AMAR EN 15 SOLEARILLAS 4° SIEMPRE NUEVAS 5° MI ESPERANZA 6° I’LULUDI MERINASQUE 7° HONDO ARREBATO 8° MÍRALA PRIMO, MÍRALA 9° PENAR OCONO

Publicado en Espacios, Programa | Comentarios desactivados en BASHAVEL

Teatro Central

El Teatro Central de Sevilla se inauguró en 1992 en los terrenos del que fue recinto de la Exposición Universal. El volumen del teatro es una caja dentro de otra caja, con un escenario móvil que permite todo tipo de posibilidades. El público igualmente varía de posición y de aforo en las distintas representaciones, bien sea a la italiana, isabelina, arena o conciertos. Hablamos de un volumen limpio, chapado en piedra natural, desnudo, sin ornamentación, que destaca entre la vegetación del borde del agua del río Guadalquivir. Está considerado como uno de los mejores teatros vanguardistas del país, y en él se programan habitualmente espectáculos de diferentes disciplinas, incluido el flamenco.

Publicado en Espacios | Etiquetado | Deja un comentario

La fuerza

La fuerza  nos habla del combate que llevamos a diario contra las leyes de una sociedad que nos impone su felicidad fingida y su sueño materialista. Contra un mundo “del oro y de los alardes”, contra las etiquetas, contra los lazos virtuales, contra la pereza que nos hace ignorarnos los unos a los otros, la fuerza es esa ilusión de derrumbar esos muros ficticios para mirarnos de una vez a la cara, cuerpo a cuerpo, y enfrentar la verdad. La fuerza es respirar cuando la realidad te agobia, es entregarse cuando todo se compra, es arriesgar cuando solo vale la seguridad. La fuerza es una mujer que canta para no dejar morir las ideas, un instinto de superación que lleva adentro como último recurso contra el odio de los cobardes. PROGRAMA De mi cuerpo haré cenizas (Soleá) Puta mentira (Colombiana) Rojo vivo (Levante) Ni una sola palabra (Serrana) El falso como un vampiro (Paseo por Petenera / Fandango / Bambera) El silencio de las iglesias Ley de mi venganza (Farruca) Tientos perdidos Mi fuerza (Tangos) Al mal tiempo buena cara (Bulería) *Orden de programa sujeto a cambios

Publicado en Espacios, Programa | Comentarios desactivados en La fuerza

Real Alcázar

El Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real con uso continuado como residencia real más antiguo del mundo. Hoy sigue siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla. La primitiva fortificación fue construida alrededor del año 884 como defensa de la invasión normanda a Sevilla. El Real Alcázar ha sido testigos de grandes acontecimientos históricos de todo tipo, además de ser referencia turística y cultural obligada de la ciudad.

Publicado en Espacios | Etiquetado | Deja un comentario