comparte y comenta esto   like   twitter
El Guito, El Potito y La Macanita El Güito, El Potito y La Macanita sep. vie 11 | 25€ | COMPRAR

Primera parte:
LA MACANITA
– Soleá
– Tangos
– Bulerías
– Alegrías

Segunda parte:
EL GÜITO
– Soleá
– Bulerías

Tercera parte:
EL POTITO
– Soleá
– Seguiriyas
– Tangos
– Bulerías

FICHA ARTÍSTICA

Primera parte,
Cante: La Macanita
Toque: Manuel Valencia
Palmas: Macano y El Chicharito

Segunda parte,
Baile: El Güito
Cante: Leo Treviño
Toque: Basilio García y Jesús Heredia
Palmas: El Peral y El Pelle

Tercera parte,
Cante: El Potito
Toque: José Carlos Gómez
Percusión: Ramón Porrina
Palmas: Paco Carrasco, Antonio Vargas

El Guito

EDUARDO SERRANO IGLESIAS, bailaor gitano, de un arte puramente grandioso, más conocido con el nombre artístico de EL GÜITO, nació en Madrid en el año de 1942. Es la gran figura que la capital de las Cortes ha dado al baile flamenco. Baila desde niño. Gitanillo del barrio del Rastro, la madre vendedora de lotería por bares y cafés. El Güito con solo cinco años nada más, era menudo como un cañamón cuando ganó en el teatro Madrid un concurso para valores infantiles. Le acompañó en aquella ocasión el guitarrista Pepe Motos, quien contaba y lo ha recogido Antonio Escribano en su obra sobre el Madrid flamenco así el suceso “Yo saqué al Güito de una guitarra, a saber: su madre que estaba nerviosísima me entregó a su niño en el escenario, y al levantarse el telón y anunciar el presentador al concursante, éste no era visto por el público que estuvo unos instantes indeciso, hasta que se me ocurrió mover la guitarra que la mantenía vertical y cara... +

El Potito

Antonio Vargas, de nombre artístico Potito, nació en Sevilla hace 30 años y pertenece a una familia de tradición flamenca. Desde pequeño pudo ver a los grandes del momento en primera persona (Camarón, El Lebrijano, etc.). Fue descubierto como artista, digamos oficialmente, por Pepe de Lucía, quien, acompañado por Camarón y Curro Romero, lo escuchó cantar en una caseta de feria y le firmó, in situ y sobre una servilleta, el que sería el contrato para su primer disco, que grabó con ¡catorce! años, y con el que inició una carrera discográfica de hasta 6 discos como solista en total (uno de ellos recopilatorio) hasta la fecha. Ahí es nada. Treinta años, en concreto.
Ha cantado regularmente para Tomatito y para Paco De Lucía (disco Zyryab, sin ir más lejos), lo que ya nos da pistas sobre su cercanía artística, y personal, para con Camarón de La Isla. Y es que estamos ante un discípulo, un seguidor… -cada cual aplique el término que prefiera- del genio de San Fernando.

La Macanita

TOMASA GUERRERO CARRASCO, cantaora gitana, más conocida en este mundo artístico por el nombre de LA MACANITA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1968. Es seguramente la mejor voz femenina surgida en Jerez después de La Paquera,. Comenzó a actuar para el público desde muy niña, en uno de los espectáculos de Manuel Morao, y se reveló pronto como una gran promesa que el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar.

Tomasa Guerrero toma el apodo de su padre, al que llamaban El Macano, pero cuando canta desgarrada y purísima se acuerda de su madre. En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y de La Perla.

La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha... +

Real Alcázar + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Plaza del Triunfo, s/n. Sevilla

Medio: Tranvía

Indicación: T1 parada Archivo de Indias Medio:
Bus

Indicación: c5 parada García de Vinuesa (Avda. Constitución) / c3 parada Palos de la Frontera / c4 parada Paseo Colón (Edificio Cristina) Medio:
Metro

Indicación: L1 parada Puerta de Jerez