El flamenco será protagonista en las Noches de Sevilla

El ciclo las contempla en su programación en el Centro Cerámica Santa Ana, desde el 8 de mayo al 26 de junio.

comparte y comenta esto   like   twitter

La programación que ha diseñado el ICAS denominada Noches de Sevilla contempla en esta edición un apartado para el flamenco. Noches Flamencas de Sevilla la componen ocho citas flamencas que se desarrollarán en el Centro Cerámica Santa Ana, lugar rescatado en Triana para el deleite de todos los sevillanos y amantes en general de la cultura.

Noches Flamencas de Sevilla cuenta con la colaboración de la Bienal de Flamenco en su programación. Todas las noches de los viernes, desde el 8 de mayo hasta el 26 de junio, a las 22 horas se podrá acceder a espectáculos flamencos firmados por artistas como La Canea, La Sentío, David “El Galli”, José Acedo, Herminia Borja, Manuel de la Luz, Chekara y María Moreno.

La programación que se ofrece en estos conciertos musicales tiene variados repertorios y formaciones y viene siendo una de las actividades culturales de más arraigo en la programación del ICAS que atiende a criterios de calidad musical a lo largo de la temporada de conciertos.

Se inaugura Noches Flamencas de Sevilla con La Canea [en la imagen]. María Vázquez Aguilar, bailaora de flamenco, nació en San Juan del Puerto (Huelva). Su baile es racial y de un gran carácter. De estilo elegante y pulcro demuestra maestría en el manejo de la bata de cola.

La Sentío se programa el 15 de mayo. Se acercó al baile de la mano de Juan de los Reyes, Juana Amaya, Antonio Canales y, sobre todo, de la familia Farruco. Ha sido finalista del Concurso Nacional del Cante de las Minas y ha formado parte de la compañía de baile de Farruquito en el espectáculo Sonerías estrenado en la Bienal de Flamenco.

David “El Galli” ofrecerá su concierto el 22 de mayo. Nacido en Barcelona regresa pronto a Morón de la Frontera. Le ha cantado a Manuela Carrasco, Juana Amaya, Cristina Hoyos o Pastora Galván, entre otros muchos. Ha compartido escenario con Paco de Lucía, Sara Baras, Raimundo Amador… Acaba de presentar su propio espectáculo llamado De cal y Alberto y próximamente presentará su primer trabajo discográfico.

El 29 de mayo la cita será con el guitarrista trianero José Acedo Morales. Hijo del guitarrista José Acedo. Empieza con Manolo Marín y a lo largo de su carrera colabora con la familia Montoya, Remedios Amaya, La Tremendita… Actualmente está realizando la producción del disco de La Susi y acaba de finalizar su primer trabajo como solista.

Herminia Borja ofrecerá su cante el 5 de junio. Trianera que empieza a cantar en fiestas familiares y privadas y que trabaja en el tablao de Los Gallos, El Arenal o La Bujería. Rocío Jurado o Paco de Lucía se vieron acompañados por su arte. Ha colaborado en trabajos discográfico como los de Niña Pastori, Marina Heredia o El Pele.

El 12 de junio Manuel de la Luz subirá al escenario. Guitarrista onubense. En 2010 estrenó su espectáculo Entreluces. Ha visitado los mejores escenarios del mundo como City Center de Nueva York o el Teatro Chaillot de París. Ha formado parte del ballet flamenco de Eva Yerbabuena. Ha trabajado como director musical del Ballet Flamenco de Andalucía. El año pasado presentó su trabajo, De la Luz, en la XVIII Bienal de Flamenco.

Chekara, es el nombre artístico de Jalal Chekara junto al grupo estable de músicos flamencos y marroquís con los que viene trabajando desde la grabación del primer disco llamado Chekara y el Flamenco. Han realizado más de 150 actuaciones por el mundo y han vendido más de 4.500 discos. Su último trabajo está dedicado a Enrique Morente. Su actuación será el 19 de junio.

Noches Flamencas de Sevilla se cerrará con María Moreno, bailaora gaditana formada en el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad. Ha formado parte de la compañía de Eva Yerbabuena y ha participado en programaciones de la Bienal de Flamenco como “Más jóvenes más flamenco”. El año pasado estrenó su primer espectáculo: Alas de Recuerdo.

Las entradas para estas noches flamencas tienen un precio único de 12 euros y se pueden adquirir en taquillas del Teatro Lope de Vega, en horario habitual; en Internet a través de la página: www.generaltickets.com. Asimismo, en el mismo espacio, desde una hora antes del espectáculo si existiesen localidades.