comparte y comenta esto   like   twitter
El cante bueno duele

19 de septiembre. 22.00 horas. Patio del Cicus. En colaboración con el CICUS. Un documental de Ernestina van de Noort, directora de la Flamenco Biennale de Holanda, y Martijn van Beenen. Entrada libre.

El documental “El cante bueno, duele” se centra en la saga de los Morao y recoge el sentir flamenco de esta dinastía de guitarristas de Jerez de la Frontera, con especial dedicación al arte y la persona de Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico” (1956-2011). Es un recorrido por el arte jondo, sus texturas, sus esencias a través de la guitarra de Moraíto Chico, la de su tio Manuel Morao y su hijo Diego del Morao. Un trayecto que no dejará indiferente al espectador, de aquí o de allá. María Bala (76), hermana del gran cantaor Manuel Soto Sordera y uno de los guardianes últimos de la antigua cante jondo demuestra cómo el primitivo cante flamenco de los últimos sonaba. “Para cantar así, tienes que jugar como él,” dice mecida por el suave sonido, la tierra y los silencios de la guitarra de Moraíto. Sus palabras subrayan por qué grandes cantaores como José Mercé, con quien le vemos actuar en Córdoba, elogian de su arte. Moraíto Chico, un maestro de la sencillez y la encarnación del soniquete, el swing contagioso de su ciudad natal, Jerez de la Frontera, creó un estilo inigualable, inimitable llena de vida y de gracia, un reflejo de su gran personalidad y sentido del humor que encendió todo y todos a su alrededor. En este documental ‘Morao’ Moraíto Chico nos da una idea de esta vida y nos muestra donde la magia de su música se encuentra: en lo que sucede entre las notas, en lo que resuena en el silencio para siempre.

Con Manuel Morao, Moraíto Chico, Diego del Morao, Jesús Méndez, José Mercé, María Bala, Diego Carrasco, El Bo, Chícharo.
Dedicado a la memoria de Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’ (1956 – 2011).

Esta película se realizó con apoyo de NTR Television Holandesa & La Bienal de Flamenco Países Bajos

Estreno: III Flamenco Biënnale Nederland, enero 2011
Direccción : Martijn van Beenen & Ernestina van de Noort
Cámera : Martijn van Beenen
Research & Entrevistas: Ernestina van de Noort
Edición: Edon Risvanolli
Sonido: Joris van Ballegoijen
Producer NTR Podium: Taco Lindenkamp
Editor in chief NTR: Joost van Krieken
Grabado en: Jerez de la Frontera, noviembre 2010

www.martijnvanbeenen.nl
www.flamencobiennale.nl

CICUS + info y programación
cómo llegar:

Dirección: C/ Madre de Dios, nº 2. Medio: Bus

Indicación: C5 parada calle alemanes / C3 y C4 parada Puerta de la carne