El baile de Manuela Carrasco abre un mes de flamenco en Sevilla

El espectáculo ‘Raíces de ébano’, incluido en el ciclo inaugural ‘Diálogos en el Alcázar’, se estrena el próximo lunes 3 de septiembre y junto a la bailaora actuarán, entre otros, los cantaores Pansequito, Juanito Villar, El Pele y Enrique el Extremeño

comparte y comenta esto   like   twitter

La bailaora sevillana Manuela Carrasco será la encargada de abrir la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 3 al 30 de septiembre. Su espectáculo titulado ‘Raíces de ébano’, inspirado en cuatro heroínas griegas, podrá verse el próximo lunes a las 22 horas en el Patio de la Montería del Real Alcázar, un espacio recuperado para la Bienal después de diez años.

Dirigido por Pepa Gamboa, el espectáculo está inspirado en Antígona (seguiriya), Ariadna (Taranto), Helena (alegrías) y Medea (soleá). Para inaugurar la cita más importante con el arte jondo, la llamada Diosa del baile flamenco se rodeará sobre el escenario de grandes figuras del flamenco. Los cantaores Juanito Villar, Enrique El Extremeño, El Pele y Pansequito prestarán sus voces al espectáculo y cada uno de ellos tendrá un solo. El director musical del espectáculo es Joaquín Amador, el guitarrista de Manuela durante los 34 años que llevan casados. Las guitarras estarán en las manos del propio Amador, Alfredo Lagos y Paco Iglesias. En el espectáculo, con vestuario de Aurora Gaviño, también estarán las cantaoras Samara Carrasco (hija de Manuela y Joaquín), Inma La Carbonera y Toñi Fernández.

Con ‘Raíces de ébano’ se abre el ciclo inaugural de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla que, bajo el epígrafe ‘Diálogos en el Alcázar’, incluye otros dos espectáculos. Por un lado, el martes 4 de septiembre a las 22 horas, el grupo de música antigua la Accademia del Piacere, su director, Fahmi Alqhai, y el cantaor onubense Arcángel presentarán ‘Las idas y las vueltas: músicas mestizas’, un encuentro entre el cante flamenco y la música barroca colonial que se basa en la premisa de que el mestizaje y el intercambio de ideas musicales son el motor que pone en marcha la innovación musical. Romances, fandangos, milongas, guajiras, xácaras, bulerías… fueron fruto de aquellos viajes y son ahora objeto de un recital que dialoga en busca de un pasado y un presente comunes por la música.

Por último, el jueves 6 de septiembre, a las 22 horas, también en el Alcázar, el baile rancio, añejo y arrebatado de La Farruca se mezclará con la danza clásica india (‘kathak’) de la compañía hindú Arjun Anuj Mishra en el espectáculo ‘Las huellas’. Dos familias, dos compañías, dos culturas diferentes y separadas por miles de kilómetros pero unidas por un lenguaje universal, el lenguaje del arte. Mediante el cante, el baile, la música, el cuerpo y la danza, la compañía de La Farruca y los Mishra demostrarán que es posible el encuentro con el otro sin tener por ello que renunciar a la esencia individual. Andalucía y la India, unidas para dar fe del mestizaje del flamenco.

El ciclo ‘Diálogos en el Alcázar’ abre todo un mes de flamenco que, en su semana inaugural, también permitirá asistir al estreno absoluto del espectáculo ‘De Triana a las Tres Mil. Boboterías’ (sábado 8, Hotel Triana) y a las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía (miércoles 5, Teatro de la Maestranza), María Pagés (viernes 7 y sábado 8, Teatro de la Maestranza), la Olga Pericet (sábado 8, Teatro Lope de Vega), José de la Tomasa (domingo 9, Teatro Lope de Vega) o Israel Galván (domingo 9, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), entre otros.

espectáculos relacionados: