comparte y comenta esto   like   twitter
Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya GITANAS. AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN sep. jue 27 | 20:30 | De 22,00€ a 40,00€ | COMPRAR

Juana Amaya: “ Para mí es un gran honor trabajar junto a Juana y Remedios, las dos, porque las admiro muchísimo. En la Bienal yo he trabajado desde que era una niña pequeña, ahora llevaba unos añitos que no he tenido ocasión, entonces lo de “gitanas” me da mucha alegría y tengo muchas ganas de actuar en el Maestranza. Empecé a la vieja usanza, a bailar en la casa, aprendiendo en el patio con mi tio Pepe Ríos y mi primo hermano Ramón Barrull. Luego empecé a trabajar con Mario Maya, con la cumbre flamenca, con la Chana, Joaquín, Canales…los mejores, y de ahí he ido sobre la marcha tratando de enriquecerme de ellos. Al mismo tiempo, trato de bailar siempre con el corazón y conservar la estética de mi tiempo y mi tierra, sin desviarme por otros caminos.”

Tia Juana la del Pipa: “Venir a cantar al Teatro de la Maestranza para mi es una cosa sublime y mas con estas dos mujeres históricas como son Juana y Remedios. Solo de pensarlo me motiva y voy a entregar el alma y mi corazón por Soleá, por Seguiriya, por Tientos-Tangos y por supuesto mis Bulerías de Jerez. Jerez tiene algo especial que lo da la tierra, todo el mundo canta y baila pero con un sabor diferente, hasta las palmas en Jerez son distintas. Ese algo es el origen de todo, el sello que el Señor nos ha dado. Dedico esta actuación a mis hijos, que tengo más niños que muebles en mi casa.”

Remedios Amaya: “….El cante para mi significa todo, es mi vida, lo es todo para mi, yo no sé hacer otra cosa que no sea cantar. A mi me quitan el cante y me quitan la vida. No es porque yo sea sevillana, pero en mi tierra hay mucho arte, gusta mucho el arte y por supuesto estoy orgullosa de sentirme sevillana.. Para mi, cantar en el Maestranza, significa estar en uno de los teatros mas importantes que hay en el mundo entero y donde el artista se luce. Es un honor actuar ahí…..”

 

PROGRAMA:

JUANA AMAYA

-Juana Amaya y Nazaret Reyes : Martinete y Seguiriya

-Intervalo musical

-Juana Amaya: Soleá

-Juana Amaya y Nazaret  Reyes: Bulerías

TIA JUANA LA DEL PIPA

-Soleá

-Seguiriya

-Tientos-Tangos

-Bulerías de Jerez

REMEDIOS AMAYA

-Soleá

-Angelitos negros

-Las ciudades

-Instrumental

-Tangos

-Bulerías

FICHA ARTÍSTICA

ELENCO PARA JUANA AMAYA

BAILE | Juana Amaya

BAILE | Nazaret Reyes

GUITARRA | Juan Campallo

CANTE | Enrique el Extremeño

CANTE | David Sánchez El Galli

CANTE | Manuel Tañé

CANTE | José Antonio Núñez “el Pulga”

PERCUSIÓN | Paco Vega

ELENCO PARA REMEDIOS AMAYA

CANTE | Remedios Amaya

GUITARRA | Raúl Moreno “el Perla”

PALMAS Y JALEOS | Carmen Amaya, Samara Moreno, Rosario Villar, Ana Mari González

PERCUSIÓN | Isidro Suárez

ELENCO PARA TÍA JUANA LA DEL PIPA

CANTE | Tía Juana la del Pipa

GUITARRA| Raúl Moreno “el Perla”

PALMAS | Fabián Moreno el del Pipa, Tomás de los Reyes el del Pipa

Tía Juana la del Pipa

JUANA FERNÁNDEZ DE LOS REYES, cantaora y bailaora gitana, es de una de las puras razas de artistas del mundo del mejor arte del cante y el baile flamenco, conocida con el nombre artístico de JUANA LA DEL PIPA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez. Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros. Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.

Remedios Amaya

Cantaora española, cuyo verdadero nombre es MaríaDolores Amaya Vega, nacida en Sevilla, en el barrio de Triana, el 1 de Mayo de 1962. Su carrera ha transcurrido bajo diversas orientaciones; se dio a conocer cuando representó a España en el Festival de Eurovisión de 1983, con la canción ” Quien maneja mi barca”, que le valió un estrepitoso 0 puntos. Sin embargo ese dato ha resultado ser anecdótico en el conjunto de su carrera, ya que le abrió las puertas del éxito en España, diversos países de Europa y Latinoamérica. Comenzó a cantar en diferentes tablaos de Sevilla, Madrid y Barcelona, donde enseguida despuntó por las excelentes dotes vocales con las que bordaba los cantes festeros. Su atractiva imagen y sus buenas condiciones para el cante hicieron que varios productores se interesaran por su lanzamiento comercial. En 1978 pública su primer disco “Remedios Amaya” donde incluyó varios corte escritos sobre poemas de José Miguel Flores y música de Gualberto García.
El siguiente trabajo, vio la luz dos años más tarde... +

Juana Amaya

Juana García Gómez (Morón de la Frontera, Sevilla. 1968) Bailaora, nieta de Francisca Amaya Amaya y sobrina de Diego del Gastor y de Luis Joselero. Desde los seis años se distingue por su arte en el baile. Discípula de Pepe Ríos, hizo pareja con su primo Ramón Barrull, con quien consiguió el Primer Premio por bulerías de su ciudad natal en 1.981.

El bailaor Mario Maya la descubre muy pronto, y con apenas catorce años la hace su pareja de baile en los espectáculos. “Ay Jondo” y “El Amargo”. Durante los tres años que dura esta colaboración recorren el mundo entero, actuando en plazas tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York y el Carré Sylvia Monfort de París.

De 1.984 a 1.994 trabaja en “Cumbre Flamenca”, espectáculo que la lleva en una larga gira por España, Gran Bretaña, India, Canadá ó Australia. En un paréntesis de esta obra, en 1.991, trabaja en la Compañía “Estrellas de la Bienal”, con la que realiza una larga gira en Francia.
En 1.994 forma... +

Teatro de la Maestranza + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, 22 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 3 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza]y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza].

Indicación: Es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó de 800 metros cuadrados a 1600. Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas. Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato. Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos. En la reforma de 2007 se incorporó una sala de ensayos exclusiva para la ROSS.