comparte y comenta esto   like   twitter
Compañía Andrés Marín D.QUIXOTE sep. dom 16 | 20:30 | De 22,00€ a 40,00€ | COMPRAR

Persiguiendo su deseo constante de reinventar un estilo arraigado en la tradición pero siempre mirando hacia horizontes por explorar, Andrés Marín se enfrenta en su nuevo proyecto D. Quixote a dos pilares de la cultura hispana, el flamenco, del cual es uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos y Don Quijote de Cervantes, para sacudir sus cimientos.

Reivindicando un flamenco capaz de hacer frente a las formas escénicas más contemporáneas y también de encontrar en si mismo los recursos de su propia deconstrucción, se proyecta con D. Quixote en el espacio de la ficción para provocar uno de los mitos fundadores de nuestra cultura y reinvertir su propia danza. Atravesado por todas las energías que han dado forma a nuestra modernidad, Don Quijote ofrece un desafío sin límite a quien pretende reinterpretarlo a la luz de nuestra actualidad. El envejecimiento, la voluntad del deseo y el dolor del fracaso, la sexualidad sin objeto, la impotencia de los actos y la dictadura de las convenciones, la incapacidad para reorganizar el orden del mundo por la fuerza de la imaginación son los temas de fondo del Quijote que alumbran mejor que otros la deriva de nuestras sociedades y nuestras vidas desorientadas.

Desde lo performativo o lo musical, desde la literatura o el compas, D. Quixote se aventura en territorios donde el cuerpo, la sensibilidad y la fricción sirven de guías para sublimar la poética flamenca a través del sonido, de la imagen y de la literatura. Sin limitarse a la figura mítica del personaje de Cervantes o a la historia de sus aventuras, Andrés Marín, con la complicidad del director y dramaturgo Laurent Berger, escoge fragmentos de la fuerza primitiva de la obra para extraer unos elementos híbridos a los que puede ofrecer una nueva expresión, la de flamenco, transformando así la poesía en energía y la danza en literatura.

Siempre habitado de una corporeidad animal y a la vez sensible, continuando su búsqueda de una musicalidad tan instintiva como precisa, Andrés Marín ofrece al Quijote un crisol único, una metáfora de su batalla para llevar su flamenco hacia nuevas fronteras. Gustosamente urbano y provocador, sonoro y contemporáneo, carnal y espiritual, fiel a un estilo que desafía la ortodoxia a sabiendas, D. Quixote ofrece un desafío a la estética del flamenco para volver a encontrar sus fuentes.

Compañía Andrés Marín

Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual. Sus creaciones se centran en la tradición flamenca, sobre todo en el cante, proponiendo un estilo muy personal y la estética absolutamente contemporánea. Su baile es considerado como uno de los más innovadores del flamenco.

Hijo de artistas, Andrés Marín nació en Sevilla en 1969 y comenzó a bailar de forma autodidacta cuando todavía era un niño. No pertenece a ninguna escuela lo que forma su propia personalidad artística de gran originalidad. Empezó a bailar profesionalmente en 1992 y está solicitado como solista y coreógrafo para diversos espectáculos y eventos hasta 2002, cuando fundó su propia compañía.

Desde entonces, sus creaciones fueron recibidos en los principales circuitos internacionales de artes escénicas y espectáculo en vivo o género contemporáneo. En todas las obras de Andrés Marín, el riesgo y la experimentación reinan, elementos que el artista considera como obligatorios para que el flamenco se mantenga vivo. A partir de las ideas originales Andrés Marín nació D.QUIXOTE.

Teatro de la Maestranza + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, 22 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 3 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza]y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza].

Indicación: Es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó de 800 metros cuadrados a 1600. Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas. Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato. Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos. En la reforma de 2007 se incorporó una sala de ensayos exclusiva para la ROSS.