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Compañía Andrés Marín D.QUIXOTE sep. dom 16 | 20:30 | De 22,00€ a 40,00€ | COMPRAR

El ‘D. Quixote’ flamenco y singular creado por el bailaor Andrés Marín recala en el Teatro de la Maestranza, tras un significativo rodaje con su estreno en la apertura de la Bienal de Flamenco del Théâtre National de Chaillot (París) y posteriormente, abrir el Festival de Nîmes 2018. En esta obra coproducida por la Bienal de Flamenco, Marín sacude los cimientos de dos pilares de la cultura hispana: el flamenco, y la obra maestra de la literatura hispánica, ‘Don Quijote de La Mancha’ de Cervantes.

La coreografía y la dirección musical de la obra son del propio bailaor, quien ha trabajado en la dirección artística junto al dramaturgo Laurent Berger, autor de los textos. Sobre el escenario, el elenco integra a los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana, la cantaora Rosario ‘La Tremendita’, el percusionista Daniel Suárez, el chelista Sancho Almendral y al tiorbista y guitarra eléctrica, Jorge Rubiales. En ‘D. Quixote’, junto a la danza y el flamenco, conviven elementos como la música electrónica , el skate, el video y la ilustración

Esta última creación del bailaor sevillano Andrés Marín es una coproducción francoespañola en la que, además de la Bienal de Flamenco, han participado Théâtre National de Chaillot, Théâtre de Nimes, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía), Théâtres en Dracénie, Scène conventionnée dès l’enfance et pour la danse, y la Scène nationale du Sud-Aquitain.

Reivindicando un flamenco capaz de hacer frente a las formas escénicas más contemporáneas y también de encontrar en si mismo los recursos de su propia deconstrucción, Andrés Marín se proyecta con ‘D. Quixote’ en el espacio de la ficción para provocar uno de los mitos fundadores de la cultura hispana y reinvertir su propia danza. Atravesado por todas las energías que han dado forma a nuestra modernidad, Don Quijote ofrece un desafío sin límite a quien pretende reinterpretarlo a la luz de nuestra actualidad. El envejecimiento, la voluntad del deseo y el dolor del fracaso, la sexualidad sin objeto, la impotencia de los actos y la dictadura de las convenciones, la incapacidad para reorganizar el orden del mundo por la fuerza de la imaginación son los temas de fondo del Quijote que alumbran mejor que otros la deriva de nuestras sociedades y nuestras vidas desorientadas.

Sin limitarse a la figura mítica del personaje de Cervantes o a la historia de sus aventuras, Andrés Marín, con la complicidad del director y dramaturgo Laurent Berger, escoge fragmentos de la fuerza primitiva de la obra para extraer unos elementos híbridos a los que puede ofrecer una nueva expresión, la de flamenco, transformando así la poesía en energía y la danza en literatura.

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN ARTÍSTICA | Andrés Marín y Laurent Berger

COREOGRAFÍA, DIRECCIÓN MUSICAL Y DRAMATURGIA | Andrés Marín

TEXTOS Y DRAMATURGIA | Laurent Berger y Andrés Marín

 

EQUIPO DE CREACIÓN

COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN MUSICAL | Andrés Marín

DRAMATURGIA Y TEXTOS | Laurent Berger

CREACIÓN DE LUZ | Laurent Benard

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO | Oria Puppo

COMPOSICIÓN, ADAPTACIÓN Y ARREGLOS DE TEXTOS | Rosario Guerrero ‘La Tremendita’

CREACIÓN DE VÍDEO | Sven Kreter

TÉCNICO DE VÍDEO | Maeva Roure

CREACIÓN DE SONIDO / TÉCNICO SONIDO | Teatro Nacional de Chaillot, Enrique Seco Repetto

DIBUJANTE DE CÓMIC | Gaspar ‘El Pinturillas’

MÚSICA ELECTRÓNICA | Nacho Jaula, Daniel Suárez

REGIDOR / MAQUINARIA | Raphael Lauro

PRODUCCIÓN EJECUTIVA | Daniela Lazary

 

EQUIPO ARTÍSTICO

BAILE | Andrés Marín, Patricia Guerrero, Abel Harana

PERCUSIÓN, BATERÍA | Daniel Suárez

CANTE | Rosario La Tremendita

CHELO | Sancho Almendral

TIORBA, GUITARRA ELÉCTRICA | Jorge Rubiales

CO-PRODUCCIÓN | Artemovimiento / Andrés Marín Flamenco Abierto; Theâtre National de Chaillot – Biennale de Flamenco de Sevilla Théâtres en Dracénie, Scène conventionnée dès l’enfance et pour la danse Scène nationale du Sud-Aquitain, théâtre de Nimes, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Consejería de Cultura “Junta de Andalucia

Compañía Andrés Marín

Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual. Sus creaciones se centran en la tradición flamenca, sobre todo en el cante, proponiendo un estilo muy personal y la estética absolutamente contemporánea. Su baile es considerado como uno de los más innovadores del flamenco.

Hijo de artistas, Andrés Marín nació en Sevilla en 1969 y comenzó a bailar de forma autodidacta cuando todavía era un niño. No pertenece a ninguna escuela lo que forma su propia personalidad artística de gran originalidad. Empezó a bailar profesionalmente en 1992 y está solicitado como solista y coreógrafo para diversos espectáculos y eventos hasta 2002, cuando fundó su propia compañía.

Desde entonces, sus creaciones fueron recibidos en los principales circuitos internacionales de artes escénicas y espectáculo en vivo o género contemporáneo. En todas las obras de Andrés Marín, el riesgo y la experimentación reinan, elementos que el artista considera como obligatorios para que el flamenco se mantenga vivo. A partir de las ideas originales Andrés Marín nació D.QUIXOTE.

Teatro de la Maestranza + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, 22 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 3 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza]y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza].

Indicación: Es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó de 800 metros cuadrados a 1600. Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas. Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato. Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos. En la reforma de 2007 se incorporó una sala de ensayos exclusiva para la ROSS.