comparte y comenta esto   like   twitter
Compañía Eva Yerbabuena CUENTOS DE ÁZUCAR sep. sáb 29 | 20:30 | De 22,00€ a 40,00€ | COMPRAR

Cerramos los ojos y abrimos la pupila hacia el interior buscando un sonido que acelere un metrónomo interno de mujer, que descienda su pulso, que bombee expansivamente el alma proyectando, a través de la voz y el cuerpo, un arma de guerra en éxtasis de paz. Se trata de encontrarnos (de volver a encontrarnos) y compartir nuestras vivencias y experiencias a través de lo que pueda conmovernos: una simple ola, un mar de notas, un tambor de guerra… y la imagen más simple, más sencilla, con su eterna presencia siempre obviada, transforma la vivencia del lenguaje y subyuga el control a los impulsos. La distancia, en el tiempo y el espacio, quizá nunca existió y unirnos en visiones diferentes nos acerca a la esencia de la vida: existen muchas formas de expresión, pero solo un latido universal”.

¿Hay alguna manera de que personas que hablan lenguajes diferentes y que provienen de contextos culturales que tienen poco en común lleguen a entenderse? Eva Yerbabuena y los artistas con los que trabaja lo han logrado utilizando lenguajes universales como la música, la danza y, especialmente, una espiritualidad que tanto empapa el flamenco que ella conoce bien como la cultura asiática, protagonista de un espectáculo en el cual se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes. Y es que las texturas sonoras del flamenco y la tradición oriental tienen un punto de encuentro en una serie de imágenes potentes y universales: desde una ola a unos tambores de guerra. La cantante japonesa Anna Sato, que ya había colaborado con coreógrafos de tanto prestigio como Sidi Larbi Cherkaoui, es quien introdujo a Eva Yerbabuena en la cultura propia de las islas Amami, al sur del Japón, y la ha ayudado a crear el espectáculo. Sato es una de las artistas que mejor representan a la nueva generación de intérpretes de las Amami y que se está esforzando en dar a conocer a occidente los shima uta, el legado musical de unas islas que, pese a formar parte de Japón, conservan un dialecto y una cultura propias.

“Cuentos de Azúcar” es una producción de la Compañía Eva Yerbabuena, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

PROGRAMA

1. Kenmun me dijo… (Taranta)
2. Nana de Amami
3. Madre, tierra y caña (Caña)
4. Okuribuchi (Despedida al hombre)
5. Carta agénera (Cartagenera)
6. Kaosumen (Paso a dos)
7. El pulso de la luna y el pez (Percusión)
8. Tidanu
9. Yanbarú-Yalililiyá (Tangos)
10. Suspiro del…(Malagueña-Granainas)
11. A Tío Hatsu (Alegría)

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN, CONCEPCIÓN Y COREOGRAFÍA | Eva Yerbabuena

DIRECCIÓN MUSICAL Y GUITARRA | Paco Jarana

COLABORACIÓN ESPECIAL | Anna Sato

INTERPRETACIÓN MUSICAL | Alfredo Tejada, Miguel Ortega (cante), Antonio Coronel (batería y cajón), Kaoru Watanabe (taiko), Rafael Heredia (cajón y congas)

BAILE | Fernando Jiménez

LETRAS DE CANTE FLAMENCO | Popular

LETRAS DE CANTOS JAPONESES | Popular de Amami

COREÓGRAFO INVITADO (PASO A DOS) | Mario Bermúdez Gil (Marcat Dance)

DISEÑO DE LA ESCENOGRAFÍA | cube.bz

DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN | Fernando Martín

DISEÑO Y CONFECCIÓN DEL VESTUARIO | López de Santos

TINTADO Y PINTURA DE LAS TELAS | María Calderón

COORDINACIÓN TÉCNICA Y SONIDO | Ángel Olalla

SASTRERÍA | Gabriel Portillo

REGIDURÍA | Daniel Estrada

FOTOGRAFÍA | Erregiro Photography

DISEÑO GRÁFICO | Javier Vázquez

CALZADO | Begoña Cervera

TOUR MANAGER | Tany Biggie

AUDIOVISUAL | Fernando Brea

COMUNICACIÓN | Cultproject

PRODUCCIÓN | Compañía Eva Hierbabuena S.L, Hisashi Hitoh

 

En colaboración, con Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de música y danza de Granada Acción Cultural Española Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Compañía Eva Yerbabuena

Entre 1959 y 1973, se produce un fenómeno que marcará a toda una generación de españoles: la emigración. 15 años, en los que cerca de cien mil personas de media salían del país. Entre ellos se encuentran dos granadinos de Ogíjares, que viven en Frankfurt, Alemania y que en el verano de 1970 tienene una hija que con sólo 17 días, la situación obliga a que sea llevada al pueblo para ser criada por los abuelos paternos. Esa niña se llama Eva María Garrido, hoy Eva Yerbabuena, y esos abuelos eran Encarna y Luis. Y allí crece la niña que un día se cruzaría con el flamenco.

Ningún historiador dirá que es coincidencia, que dos de los más sabios emperadores romanos, Trajano y Adriano, nacieran en el sur de Andalucía, la misma tierra que vió nacer a Séneca. Pero el “Sur” ya tiene importantes necrópolis neolíticas y megalitos, los asentamientos Íberos que dejarán, la impresionante Dama de Baza, con su pelo negro y sus dos ondas laterales, Séneca, Maimónides, Averroes, cumbres... +

Teatro de la Maestranza + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, 22 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea 3 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 21 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea C4 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 40 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza], Línea 41 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza]y Línea C5 [Parada Paseo Colón-Teatro de la Maestranza].

Indicación: Es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó de 800 metros cuadrados a 1600. Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas. Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato. Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos. En la reforma de 2007 se incorporó una sala de ensayos exclusiva para la ROSS.