Fábrica de Vidrio

Las obras de consolidación y limpieza de las naves protegidas, los hornos y la chimenea de la fábrica de vidrio La Trinidad entran en su fase final y estarán culminadas durante 2020.

Historiafabrica de vidrio foto histórica.jpeg

Luis Rodríguez Caso, impulsor de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla en 1929, fundó la Fábrica de VIdrio "La Trinidad" en 1900 en la avenida de Miraflores. Una de las primeras medidas fue la contratación del belga Francisco Thirion, que aportó la experiencia cualificada. Con él comenzó una saga de vidrieros que trabajaron en esta fábrica hasta la década de 1970, con un gran componente familiar.

En 1930 la fábrica llegó a tener 500 empleados. Es una de las décadas principales en cuanto a transformaciones sociales de la fábrica, marcada por una falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores que imposibilita una producción regular, y que provoca que Medina Benjumea ceda la fábrica a los trabajadores por un período de diez años.

El 16 de diciembre de 1934 se constituyó la Sociedad Cooperativa Obrera La Trinidad, que fue la primera en Andalucía. Este hecho supone otro de los rasgos distintivos de la historia humana y obrera de esta fábrica, pues este sistema de funcionamiento se ha mantenido en La Trinidad hasta el año 1993, cuando se constituye como Sociedad Anónima Laboral, perviviendo incluso durante la Guerra Civil y los duros años de la posguerra.

Tras la inestabilidad durante la Guerra Civil, en el intervalo entre las décadas de los años 50 a los 70, La Trinidad asistió a un periodo de cierta tranquilidad en su producción, al unísono con el mercado nacional y la economía de los clientes más cercanos a la fábrica. Se produjo la estabilidad de la Cooperativa al recuperarse el mercado nacional de vinos y licores (principales clientes de la fábrica) y producirse a partir de los años 60 un despegue económico general que repercute en el poder adquisitivo de las clases medias, clientes potenciales de la cristalería de la fábrica.

En la década de los 70-80, comenzó la imparable decadencia de la fábrica, provocada por la llegada de nuevos productos al mercado, de la crisis de la economía española de 1973 y de nuevas técnicas de fabricación en serie. La Trinidad mantuvo el mismo modo productivo consistente en una fabricación semi-industrial, más cercana al concepto de artesanía que al de industria y que apenas varió a lo largo del tiempo. La difusión, iniciada en las dos décadas anteriores, de productos como el duralex y la técnica del tensionado del vidrio provocan una disminución en las ventas de las fábricas semi-industriales.

En 1999 se pone fin a la actividad y cierra la fábrica. 15 de septiembre de 1999 se inicia expediente por la Dirección General de Bienes Culturales para su inscripción como B.I.C.

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 12.17.00.png

Fuentes:

Fabrica_de_Vidrio_La_Trinidad_de_Sevilla,_fachada_principal.jpg

Fotografía de Julián Sobrino vía Wikipedia

Convenio

El pasado 2018, el Ayuntamiento y los propietarios de los suelos de la Fábrica de Vidrio sellaron un acuerdo para desbloquear el desarrollo urbanístico y fijar como prioridad las obras de consolidación de los inmuebles protegidos. El convenio, tras más de una década de espera, se alcanzó con el acuerdo y el respaldo de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad.

El convenio recoge las siguientes determinaciones por ambas partes:

  • La Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles.
  • El Ayuntamiento de Sevilla podrá solicitar a la Junta de Compensación la puesta a disposición anticipada de los inmuebles comprendidos en la Fábrica de Vidrio y la urbanización del espacio libre donde se ubican.
  • Una vez aprobada definitivamente la modificación del Plan Especial de Reforma Interior, la Junta de Compensación podrá solicitar un incremento de la densidad de viviendas entre el 15 y el 20 por ciento respecto a las determinaciones del planeamiento actual que prevé unas 200.
  • La Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto. De acuerdo con este compromiso, se prevé poder aprobar los proyectos de reparcelación y urbanización en un plazo de un año.
  • La Junta de Compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.

Proyecto de rehabilitación y puesta en uso

Las naves y los espacios protegidos de la antigua fábrica pasarán a titularidad municipal para proyectos de interés estratégico y el resto de instalaciones se destinarán a áreas públicas, nuevos equipamientos vecinales y 200 viviendas.

Primera fase

La primera parte de las obras se centran en la demolición de los elementos no protegidos y en la consolidación de todos los espacios protegidos, entre ellos, las cuatro naves, los hornos y la chimenea. Estos trabajos se encuentran en su fase final y está programada su finalización durante el verano.

En total, en esta primera fase, además de los derribos de las zonas no protegidas, se han realizado inversiones por un importe de 430.000 euros por parte de la junta de compensación centradas en garantizar la seguridad y consolidación de estos inmuebles protegidos para que a continuación se desarrollen las inversiones necesarias para su puesta en uso. Concretamente, durante los últimos meses se han realizado actuaciones de limpieza, reparación de maderas, muros y cerchas metálicas y de estanqueidad y estabilidad estructural de las naves protegidas. Las actuaciones se han centrado en la nave principal de la antigua Fábrica, la emblemática chimenea, los hornos, las tres naves auxiliares y el muro de cerramiento.

Estas obras, que están realizando los estudios de arquitectura MDArquitectura y BM2 y de ingeniería Geiser, empezaron en diciembre de 2019 y finalizarán durante este verano tras una actuación sobre una superficie consolidada de 7.400 metros cuadrados, incluyendo sótanos y chimenea. Se han rehabilitado la estructura y se han instalado 22 cerchas metálicas, 6 cerchas de madera y más de cinco kilómetros de viga de hierro. En cuanto a las demoliciones de elementos no protegidos se encuentran en estos momentos al 85%.

IMG_7686.jpg

Segunda fase

A continuación, en una siguiente fase, la junta de compensación tramitará el correspondiente proyecto de urbanización de los viarios y espacios libres (cuya redacción coordinará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente). Se trata de una urbanización de uso peatonal que permitirá la permeabilidad entre la Avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona. Una vez aprobados el proyecto de urbanización y el de reparcelación, los promotores adjudicatarios de cada una de las parcelas resultantes de la ordenación podrán solicitar las licencias de obra para la construcción de las 200 viviendas de acuerdo con la distribución del Plan Especial.

En esa fase, las naves y espacios protegidos pasarán a ser de titularidad municipal para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para la ciudad, entre los que está prevista la configuración de un centro de interpretación, museo o espacio expositivo centrado en la labor que se realizaba en la fábrica de vidrios. A la espera de la definición de estos usos, para los que se escuchará a residentes y asociaciones, se ha reservado ya una primera planificación a través del plan municipal extraordinario de inversiones de patrimonio del suelo con un mínimo de dos millones de euros.

IMG_9873.JPG

Los siguientes trámites son la aprobación del proyecto de reparcelación y del proyecto de urbanización que se encuentra en redacción para su tramitación antes de fin de 2020, de forma que las obras puedan comenzar en 2021.