comparte y comenta esto   like   twitter
Inés Bacán y Niño de Gines CIEN AÑOS DE ARTE sep. dom 09 | 12:00 | 20,00€ | COMPRAR

Niño de Gines e Inés Bacán se nos presentan con un recital de corte clásico, cada uno por separado van a poner lo mejor de sí mismos para demostrar que el flamenco, aunque en diferentes generaciones no pierde esencia. Niño de Gines nos ofrecerá el flamenco del siglo XXI sin perder un ápice de pureza, pero con esos aires actuales que imprimen la juventud. Inés Bacán, por su parte, representa el cante antiguo de las familias gitanas cantaoras de Lebrija, y ella mantiene viva esa esencia milenaria.

PROGRAMA INÉS BACÁN
1. Tientos
2. Solea
3. Cantiñas
4. Seguiriyas
5. Bulerías

PROGRAMA NIÑO DE GINES
1. Tientos
2. Solea
3. Fandangos
4. Seguiriyas
5. Bulerías

FICHA ARTÍSTICA

CANTE | Inés Bacán, Niño de Gines

GUITARRA | Antonio Moya (Inés Bacán), David Caro (Niño de Gines)

PALMAS | Manuel Valencia, Daniel Bonilla

Inés Bacán

Inés Peña Peña, cantaora gitana más conocida con el nombre artístico de INÉS BACÁN, nació en Lebrija (Sevilla) en el año de 1952. Hija de Bastián Bacán y Ana la del Pelao; hermana del guitarrista Pedro Bacán, fallecido en 1997, es biznieta de Pinini; nieta de Fernanda la del Funi, prima de Fernanda y Bernarda de Utrera, es la última sorpresa artística del clan de los Pinini. Ella cantaba en casa, en las reuniones familiares o de amigos, pero hasta iniciada la década de los noventa no comenzó a cantar en público, y ello fue posible gracias al empeño de su hermano para vencer su excepcional timidez.
Como toda su gente, conoce el cante, el baile y el toque desde siempre, pues en su familia es muy rara la persona que no practica alguna de las facetas flamencas aunque no sea profesional. Ella canta como oyó cantar a los suyos, desde muy pequeña, sin ningún virtuosismo, pero con una verdad y una autenticidad ejemplares. El Lebrijano, El Turronero, su propio... +

Niño de Gines

Nacido en Sevilla en 1991, Manuel Jesús, Niño de Gines, es un cantaor precoz. El primer premio que ganó, lo hizo con solo 15 años sorprendiendo al jurado de la localidad de Espartinas en Sevilla. A partir de ahí se sucedieron la silla de Plata en Leganés, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, los cantes Bajoandaluces de Calasparras, el Festival Internacional de Cantes de Minas de la Unión….y así hasta medio centenar de trofeos que reflejan su buen gusto y buen hacer.

Su cante que se mira en cantaores tan dispares como Chocolate, Tomás, Camarón, La niña de los Peines Fernanda, Vallejo o el Pinto. Cantaor de cantes rítmicos con sabores añejos que lleva toda la vida escuchando, y que como él dice aprendió: “…de la mano de su Mare, una gitana que me enseñó a cantar cuando aún era un niño”.

Iglesia de San Luis de los Franceses + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle San Luis nº27 (Casco Antiguo).

Medio: Bus: Línea C5 [Parada San Luis-Inocentes].

Indicación: La Iglesia de San Luis de los Franceses, fundada por la Compañía de Jesús en 1731 y dedicada a San Luis Rey de Francia. Ha sido seminario, convento franciscano, hospital venerables, fábrica en S. XIX, hospicio y a principios del siglo XX, ya desacralizado, escenario para representaciones como Don Juan Tenorio. Tras la restauración llevada a cabo en los últimos lustros, se abre al público para disfrute. La Iglesia, con su retablo Mayor, sus retablos auxiliares, sus columnas salomónicas, su impresionante cúpula y Bóveda, llama la atención por su planta circular con forma de Cruz Griega. La Capilla Doméstica, es la más desconocida, y la que más se ha llevado el esfuerzo de la restauración, quedando con una imagen impactante en su totalidad: Techos, bóveda, paramentos, sacristía, etc. Por último, bajo el templo principal, nos encontramos con una sencilla Cripta de dimensiones y planta idéntica al de la iglesia. Restaurada y con una iluminación muy especial, asombra igualmente a todos los visitantes.