Choro Molina presentará su primer espectáculo propio en la Bienal

Será con “Aviso: Bayles de Jitanos”, espectáculo premiado en el Festival de Jerez que acogerá el Teatro Central el 21 de septiembre.

comparte y comenta esto   like   twitter

Choro Molina, presente en la Bienal en años anteriores, volverá a esta XIX edición, pero esta vez con un espectáculo bajo el nombre de su propia compañía, galardonado con el Premio Revelación en el Festival de Jerez y titulado “Aviso: Bayles de Jitanos“. Lo acogerá el Teatro Central el 21 de septiembre y a continuación el bailaor onubense nos ofrece detalles sobre el mismo.

– El 21 de septiembre el Teatro Central acogerá durante la XIX edición de la Bienal tu espectáculo “Aviso: Bayles de Jitanos”, ¿cómo estás viviendo estos meses previos y qué supone para ti actuar de nuevo en esta cita, pero esta vez al frente del primer espectáculo de tu propia compañía? Pues con un poquito de nervios, ya que es uno de los mejores festivales que hay y es una responsabilidad muy grande. Después de pasar por anteriores ediciones formando parte de tantas compañías, aparecer con tu primer espectáculo me resulta increíble y más en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

– Esta obra está concebida como un gran mosaico que engloba músicas andaluzas y gitanas, por supuesto, pero también se amplía a otras raíces y expresiones. ¿Qué queríais contar con ella y cómo ha sido tu trabajo junto a Rafael Estévez, que ejerce como director artístico? Dentro del recorrido por las diferentes palos, músicas y estilos he querido hacer un paralelismo de todo esto con mis antepasados y su cultura flamenca y bailaora. Trabajar con Rafael Estévez ha sido un lujo porque ha sido un proceso de mucho cariño, puesto que me conoce desde pequeño, y una experiencia inolvidable por las cosas que pasaron en la época del montaje.

– “Aviso: Bayles de Jitanos” te ha proporcionado el Premio Revelación en el Festival de Jerez, la ‘Alcachofa de plata’ que otorga el Bar Juanito tras la votación realizada entre los medios acreditados al certamen. ¿Qué supone este reconocimiento para el posterior desarrollo del espectáculo? Es una alegría enorme recibir un premio dentro del marco del Festival de Jerez y también una gran responsabilidad. Me siento orgulloso de que me haya otorgado ese premio que ayuda a que mi espectáculo tenga más repercusión de cara a otros festivales a nivel mundial. De hecho, con ese aval ya lo hemos presentado en el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv y, en junio, en el Festival Flamenco de Albuquerque, en Estados Unidos.

– En otro orden de cosas, ¿cambiará mucho la obra desde lo visto en Jerez hasta lo que traerás a Sevilla? Como todo espectáculo, está en constante evolución natural, pero tiene un guión que queremos respetar. Además, el espectáculo tiene un alto porcentaje de improvisación, que permite que cada día el espectador vea un “AVISO: BAYLES DE JITANOS” nuevo.

– Además, tienes otra cita en la Bienal, el 17 de septiembre en el Teatro de la Maestranza junto a Vicente Amigo, con el que habéis cosechado un gran éxito recientemente en el Carnegie Hall de Nueva York, ¿qué tal fue la experiencia y cómo está siendo bailar para este maestro del toque? Sinceramente, trabajar en el Carnegie Hall de Nueva York era algo impensable y mucho más con el maestro Vicente Amigo acompañándolo al baile. INOLVIDABLE. Trabajar con él es de lo mejor que me ha podido pasar en mi carrera y le estaré eternamente agradecido.

espectáculos relacionados: