comparte y comenta esto   like   twitter
Javier Barón & Esperanza Fernández Dirección escénica: David Montero
Arrabales

El flamenco fue una música y una danza de arrabales, de allá donde los pobres se juntaban con los rebeldes, de donde paraban los recién llegados del campo que no entendían ni sabían del ajetreo y el ruido y el desamparo de no ser nadie, pero lo aprendieron pronto. Ese flamenco inventado para espantar la jambre o para compartirla allí donde terminaba la ciudad, se nos ha mudado al centro y puede ser –si quiere- sinfónico y filarmónico y es patrimonio de la humanidad. Gloria bendita: menos jambre, pero iguales alegría y desolación. Iguales mientras conserve esa cosita probe y rebelde y canalla, ese aroma de arrabal que no está, precisamente, en el centro de la ciudad. Pero no sólo la ciudad tiene arrabales. También los tienen las horas y los días y la memoria y el corazón. Pues allí, en esos arrabales, los de la ciudad y los de las horas y la memoria se han citado Esperanza Fernández y Javier Barón. No en el centro, no: en los arrabales. Allí donde gozan y se duelen de otra forma más honda y más sencilla. Por eso han quedao allí. Y de eso se trata: de juntarse, de estar a gusto; no olvidamos lo que fuimos, ni a los que se han ido, pero estamos vivos, sí, y lo celebramos.
La cita es el 26 de septiembre.
Están ustedes invitados,
David Montero.

FICHA ARTÍSTICA

ELENCO ARTÍSTICO

BAILE Javier Barón
CANTE Esperanza Fernández
GUITARRA Salvador Gutiérrez
PERCUSIÓN José Carrasco
PALMAS Bobote
CORNETA Joaquín Eligio Brun ‘Kini Triana’

ELENCO CREATIVO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Javier Barón, David Montero
COREOGRAFÍA Javier Barón
DIRECCIÓN ESCÉNICA David Montero
COMPOSICIÓN MUSICAL Y ARREGLOS Salvador Gutiérrez (a partir de un guion de David Montero)
ASESOR ARTÍSTICO José Luis Ortiz Nuevo
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Ada Bonadei (Vancram)
DISEÑO DE ARTE Y ESPACIO ESCÉNICO Antonio Estrada
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Maia Lepistö
AYUDANTE DE COREOGRAFÍA David Pérez
SONIDO Alfonso Espadero
FOTOGRAFÍA Luis Castilla
ESTILISMO Manolo Cortés
PRODUCIÓN Sara Dezza, Carlos Sánchez
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Dezza Producciones
AGRADECIMIENTO Exmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Javier Barón

Javier Barón comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso –1981- en el Ballet Nacional de España.

Si en 1980 obtiene el premio Gente Joven de RTVE, en 1988 conseguirá la confirmación y el doctorado conquistando, en la Bienal de Sevilla, el Giraldillo del Baile.

Tras la obtención del Giraldillo se afirma en su posición de primera figura de la danza flamenca contemporánea.

En 1996 dirige el primer taller de Creación en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Al año siguiente forma la Compañía que lleva su nombre y estrena –con la colaboración especial de Ramón Oller- el espectáculo El Pájaro Negro en el Teatro Central de Sevilla. Desde entonces su capacidad creativa no ha parado de florecer.

En 2007 su exitosa trayectoria artística se ha visto refrendada, una vez más, con la obtención del Giraldillo a la Maestría, un prestigioso galardón concedido por la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2008, por su aportación al flamenco desde la danza española, y por... sigue leyendo

Esperanza Fernández

Esperanza Fernández posee una de las voces más bonitas y flamencas del actual panorama del cante. Es una cantaora de amplio registro, sobrada de compás y muy profunda por soleá o seguiriya. Actualmente es una de las intérpretes más identificadas con El Amor Brujo, obra que ha llegado a grabar con tres orquestas. En el año 2001 graba La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta y Coros del Teatro Lírico de Cagliari, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Lírico de Cagliari. La ductilidad y delicadeza de su garganta le han permitido interpretar también distintas piezas de música contemporánea del compositor Mauricio Sotelo así como En el Café de Chinitas con el Ballet Nacional de España. Esperanza intervino en la última grabación de Camarón: “Potro de rabia y miel”, y su voz ha enriquecido varios volúmenes colectivos, como “Los gitanos cantan a Lorca”, “Oratorio por Ceferino” o “Así canta nuestra tierra en Navidad”. Su primer disco en solitario no apareció hasta 2001. En Octubre del... sigue leyendo

Teatro Lope de Vega + info y programación
cómo llegar:

Tranvía T1 parada Prado S. Sebastián

Metro L1 parada Prado S. Sebastián

Bus c1 y c2 parada Avda. María Luisa

Bus c3 y c4 parada c/ Palos de la Frontera

Bus 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 37, 38 parada Prado S. Sebastián