Bienal de Flamenco 2008
comparte y comenta esto   like   twitter

Una Gala Inaugural gratuita en la Plaza de San Francisco para homenajear a Manolo Sanlúcar abre la Bienal 16, celebrada del 10 de septiembre al 11 de octubre de 2008. Con el lema de “Las músicas del flamenco”, esta edición pone el acento en el discurso musical de la cultura flamenca. El festival toma sus espacios habituales –Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y Auditorio Rocío Jurado– y se articula en ocho ciclos de programación. Ruven Afanador firma un impactante cartel que sirve de imagen del evento flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras.

54 espectáculos, 23 estrenos absolutos y 2 nacionales, 66 funciones y 32 días de desarrollo son algunos de los números de esta Bienal. Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, María Pagés, Israel Galván, Juan Manuel Cañizares, Isabel Bayón, Javier Barón, Arcángel, Andrés Marín, Rocío Molina, Estrella Morente o El Lebrijano forman parte de una edición que también mira a los jóvenes valores –Guillermo Cano, Ana Morales, Javier Conde, Miguel de Tena, Luisa Palicio,…– al flamenco más de raíz –Juan de Juan, La Macanita, Angelita Vargas, El Chozas,… y aquel más experimental con las propuestas de Choni Cía Flamenca, Vargas & Brûlé, Pericet, Liñán y Flores o UHF. Destaca asimismo un emotivo guiño al rock andaluz que aúna a agrupaciones tan legendarias como Pata Negra, Tabletom, Alameda o Guadalquivir.

Palmarés Bienal de Flamenco 2008

Giraldillo al Cante
Esperanza Fernández

Giraldillo al Baile
Israel Galván

Giraldillo al Toque
Juan Carlos Romero

Giraldillo a la Maestría
Pepa Montes

Giraldillo Revelación
Asunción Pérez "Choni"

Giraldillo a la Innovación
"Ti-me-Ta-ble" de Marcos Vargas y Chloé Brûlé

Giraldillo al Mejor Espectáculo
"Autorretrato" de María Pagés

Giraldillo a la Mejor Dirección Escénica
Sara Baras por "Carmen"

Giraldillo a la Mejor Coreografía
Ex-aequo a Rocío Molina y Rafaela Carrasco

Giraldillo a la Mejor Música
Manolo Sanlúcar por el espectáculo "Baldomero Ressendi. La voz del color"

Giraldillo "Momento Mágico Bienal 2008"
Al arranque y desarrollo de la soleá final de "Tórtola Valencia" de Isabel Bayón interpretada por Matilde Coral y Miguel Poveda

Giraldillo a la Interpretación Musical
Pedro Ricardo Miño

Giraldillo al Acompañamiento
Rafael Rodríguez "Cabeza"

Giraldillo Especial del Jurado
"El final de este estado de Cosas Redux"

Bienal de Flamenco 2008 en imágenes