comparte y comenta esto   like   twitter
Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón Adaptación y dirección: Juana Casado
Aleluya Erótica. Federico García Lorca sep. jue 20 | 22 € | COMPRAR

Aleluya erótica es -además de su subtítulo- la primera adaptación en clave de música y danza flamenca de la obra de Federico García Lorca Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Se trata de un encargo de la Bienal a TNT que adapta y dirige Juana Casado. La dramaturgia original se sustituye por el juego sensual de la bailaora (Rosario Toledo) y la fuerza expresiva del cantaor (José Valencia). La música de Daniel Méndez refuerza la carga onírica del montaje, que transcurre entre el erotismo y la ternura. Don Perlimplín, un hombre anciano que no conoce el amor, se casa con Belisa, una mujer joven y apasionada que no está enamorada de él y que ve en este matrimonio concertado por su madre una forma de conseguir posición, bienestar y dinero. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia donde las emociones y sentimientos de sus personajes van trasformándose. Don Perlimplín descubre el deseo y se enamora de los encantos de Belisa, la cual a su vez se enamora de un hombre imaginario que le escribe, sumergiéndola en un mundo de ternura y sensaciones que ella desconocía.

FICHA ARTÍSTICA

DON PERIMPLÍN José Valencia
BELISA Rosario Toledo
PERSONAJE SIMBÓLICO Daniel Méndez
MÚSICA Daniel Méndez
ARREGLOS MUSICALES Emilio Morales
SONIDO Rafael Calderón
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Dominique You
COREOGRAFÍA Juana Casado y Rosario Toledo
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN Juana Casado
PRODUCCIÓN TNT Centro Internacional de Investigación Teatral
CONTABILIDAD Rocío de los Reyes
DISTRIBUCIÓN Masé Moreno
PRODUCCIÓN Ángela Gentil
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Inmaculada Chorro
MANTENIMIENTO Sergio Bellido
COORDINACIÓN TÉCNICA Alejandro Conesa
DIRECCIÓN Ricardo Iniesta

Rosario Toledo

Intuitiva, fresca, expresiva, visceral, terrenal. La bailaora y coreógrafa Rosario Toledo ha sabido situarse en la cima de la danza flamenca contemporánea gracias a su creatividad y su capacidad para transmitir al espectador la esencia de lo que nos rodea. Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz con el espectáculo ‘Por ley de vida’ y forma parte de la Compañía de Manuela Carrasco y Antonio El Pipa.

A partir de este momento, combina su actividad en reconocidos tablaos como ‘El Cordobés’ en Barcelona o ‘Los Gallos’ en Sevilla con su colaboración como artista invitada en espectáculos junto a artistas de la talla de Javier Latorre, Javier Barón, Antonio Canales, Israel Galván, Joaquín Grilo, Miguel Poveda, Arcángel, Dorantes o José Antonio Rodríguez, entre otros. Además, trabaja como solista con Mario Maya en su espectáculo ‘De Cádiz a Cuba, la mar de Flamenco’.

El contacto con estos grandes maestros le ha permitido desarrollar una personalísima visión del... +

José Valencia

José Valencia ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI.
En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora. José Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana porque en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Y el apellido Valencia continúa proporcionando grandes artistas al flamenco, tanto de Jerez como de Lebrija.
Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus “aceitunitas partías”, copla que le encantaba hacer por bulerías. Tenía José solo 5 años cuando sube por primera vez al escenario, y lo hace junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros. Pocos artistas han tenido un debut de tanta altura con una edad tan corta.
Con trabajo y constancia, José ha ido ganándose a pulso el respeto del mundo del flamenco. Cuatro “Giraldillos” le... +

Privado: Dani de Morón

Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en la localidad de Morón de la Frontera. A los doce años se matricula en el conservatorio municipal de música de esta localidad, con la intención estudiar piano, pero termina optando por la guitarra. Al ser Morón un pueblo en el que la guitarra flamenca ha tenido y sigue teniendo una gran tradición y hasta su propia “denominación de origen”, empieza a sentir el gusanillo del flamenco y a plantearse la necesidad de buscar un maestro que le descubra y enseñe las claves de este instrumento. Por esa razón quiso tomar clases con Manolo Morilla -uno de los maestros locales más importantes junto a Diego del Gastor- pero su avanzada edad, lo haría delegar dicha responsabilidad en su alumno Alfonso Clavijo. Sin embargo, al poco tiempo el propio Manolo Morilla consciente de su talento natural, se entusiasma con un joven en el que cree ver a una futura promesa de... +

Teatro Central + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Calle de José de Gálvez, s/n. Sevilla

Medio: bus

Indicación: c1 y c2 parada José de Gálvez (Teatro Central)
espectáculos relacionados: