comparte y comenta esto   like   twitter
Rosario Toledo, David Palomar, José Anillo, El Junco, Ana Salazar, María Moreno, Samara Montáñez, Anabel Ribera, Eduardo Guerrero, Rafael Rodríguez, Óscar Lago, Roberto Jaén y Juan José Villar Artista Invitado: Juan Villar
FLAMENCOS DE LA TACITA
AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN
sep. jue 13 | 23:00 | 25,00€ | COMPRAR

¿Hacia dónde vamos y de donde venimos? Destino: Sevilla. Origen: Cadiz.

¿Dónde nos vemos? Ubicación: Hotel Triana.

Conclusión: un elenco gaditano se da cita en la Bienal de Flamenco de Sevilla para conmemorar juntos la noche de Cái en Triana.

El empeño de este espectáculo protagonizado por artistas gaditanos es manifestar la manera única y personal que poseen a la hora de expresar y transmitir su flamenco. Ni mejores ni peores, diferentes. Y es en esa diferencia en la que se sustenta la base de esta propuesta que podriamos decir se tratase de una muestra de una parte significativadel flamenco que se hace hoy en Cádiz. Un flamenco con luz propia.

El hecho de juntar a este elenco para una noche de gaditanía en la Bienal de Flamenco de Sevilla es una declaración de intenciones, una forma de decir, “esto es Cádiz y esto es lo que somos”. Es una oportunidad para trabajar juntos y unidos en un escenario. Es una inspiración, es una alegría y un deseo tremendo de compartir nuestro arte. Es una celebración: ahora sí que estoy a gusto que estoy cantando y bailando con personas de mi gusto.

Así que lo dicho, el gusto es nuestro, de estos flamencos de la tacita.

Rosario Toledo

PROGRAMA

  1. Bulerías de Cádiz
  2. Tanguillo
  3. Malagueña
  4. Bulerías
  5. Alegrías
  6. Seguiriyas
  7. Cantiñas
  8. Soleá
  9. Tientos
  10. Fin de Fiesta
FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN | Rosario Toledo

BAILE | Rosario Toledo, El Junco, María Moreno, Edu Guerrero, Juan José Villar

CANTE | David Palomar, José Anillo, Ana Salazar, Samara Montáñez, Anabel Ribera

GUITARRAS | Rafael Rodríguez, Óscar Lago

PERCUSIÓN | Roberto Jaén

ARTISTA INVITADO | Juan Villar

PRODUCCIÓN | Luis M. Rodríguez

Rosario Toledo

Intuitiva, fresca, expresiva, visceral, terrenal. La bailaora y coreógrafa Rosario Toledo ha sabido situarse en la cima de la danza flamenca contemporánea gracias a su creatividad y su capacidad para transmitir al espectador la esencia de lo que nos rodea. Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz con el espectáculo ‘Por ley de vida’ y forma parte de la Compañía de Manuela Carrasco y Antonio El Pipa.

A partir de este momento, combina su actividad en reconocidos tablaos como ‘El Cordobés’ en Barcelona o ‘Los Gallos’ en Sevilla con su colaboración como artista invitada en espectáculos junto a artistas de la talla de Javier Latorre, Javier Barón, Antonio Canales, Israel Galván, Joaquín Grilo, Miguel Poveda, Arcángel, Dorantes o José Antonio Rodríguez, entre otros. Además, trabaja como solista con Mario Maya en su espectáculo ‘De Cádiz a Cuba, la mar de Flamenco’.

El contacto con estos grandes maestros le ha permitido desarrollar una personalísima visión del... +

David Palomar

Tal astilla viñera; siguiriyera y honda, horadada por los siglos de su estirpe. Viña de Cachucheras y Mejoranas, mongesas de un convento con huerta en la Cerca de Capuchinos; de Josefa Castrero, la Rubia de la Viña, de Pepa Oro que viene de Lima con trajes de luces paterno y milongas bajo el brazo; de niños de la Rosa y la Viña (Antonio Vinaza y Manuel Moreno), o de Felipe Scapachinni con los Jinetos y José Herrera en la calle Ángel.

David Palomar recoge con la caña del país del cierro de su casa, en su tramo de rastra y vuelta mano, la melaza tradicional y los gritos invisibles de su barrio, de su tierra, de su fértil comarca cantaora: Cádiz y los Puertos. Sus tercios se mecen, como la biyuela en El Aculaero lo hace a lomos de las aguas, y conservan la majestuosidad de un pescao terciao —por eso clava los tercios—. Ése es su reclamo. Ése su anguao. Ésa su denominación de origen. Ésa su atractiva carná. Por... +

José Anillo

El Junco

Ana Salazar

María Moreno

María Moreno nace en Cádiz en 1986. Con ocho años de edad empieza a formarse en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz a la vez que con maestros como Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena entre otros.

Es en el espectáculo “Locos del tiempo” con el que debuta junto a otros artistas gaditanos como Pilar y Juan Ogalla en la sala Central Lechera de Cádiz.

En el año 2004 entra a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena, con la cual estrena los espectáculos “A cuatro voces”, “Eva” y ”5 mujeres 5” y recorre los escenarios más emblemáticos del mundo.

Con Eva Yerbabuena también participa al estreno del espectáculo “El huso de la memoria” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y, en el X Aniversario de la Compañía Eva la Yerbabuena, celebrado en los Jardines del Generalife de Granada, comparte escenario con artistas de la talla de Miguel Poveda, Marina Heredia y Arcángel. En el mismo escenario, realiza la temporada en la XI edición del programa... +

Samara Montáñez

Anabel Ribera

Eduardo Guerrero

Rafael Rodríguez

Nacido en Sevilla, 1957. A la edad de 13 años empezó a tocar la guitarra. Su maestro, Andrés Vázquez, guitarrista de la Escuela de Niño Ricardo, disfrutó de él escasos meses por su incorporación a una imprenta. Sin embargo, tocaba con sus amigos en gran diversidad géneros musicales, como Jimi Hendrix, Deep Purple, entre otros, ya que en sus orígenes familiares no se encontraban ninguna referencia hacia el flamenco.

Aprovechaba cada vez que podía en su tiempo libre para tocar la guitarra. Siempre le ha gustado tocar lo que Andrés Vázquez le enseñó de Niño Ricardo ya que era un artista que le gustaba mucho.

En 1982, fundó una academia de guitarra en su propio hogar. Tres años más tarde empieza a formar parte de la compañía de Mario Maya. Rafael siente un total orgullo por “pasar de dar clases” a encontrarse con uno de los más grandes.

La primera vez que se subió a un escenario fue con este maestro en Alcalá de Henares y más tarde estuvo un tiempo trabajando en... +

Óscar Lago

Roberto Jaén

Juan José Villar

Hotel Triana + info y programación
cómo llegar:

Dirección:

Clara de Jesús Montero, s/n. Sevilla

Medio: bus

Indicación: c3, 43 parada c/ Jesús Montero Medio: bus

Indicación: c1, c2, 5, 6 parada Ronda de Triana