Agenda

La tercera semana de programación oficial en la XX de la Bienal dará comienzo el lunes 17 con un día protagonizado por la guitarra flamenca, tanto en el clásico espectáculo “Compadres” que dos Giraldillos al Toque, Niño de Pura y Manolo Franco, llevarán a las 20:30 al Lope de Vega, como en el estreno absoluto de la “Tauromagia” de la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz, que rendirá tributo a la música del maestro Manolo Sanlúcar a las 23:00 en el Teatro Central.

RocioMolina_GritoPelao

El martes 18 el Teatro de la Maestranza acogerá a las 20:30 la co-producción de la Bienal “Grito pelao”, donde la bailaora y coreógrafa Rocío Molina estará acompañada por la singular cantante Sílvia Pérez Cruz. Ese mismo día, pero a las 23:00, el Café Alameda vivirá una de sus noches más trepidantes con la presencia de Tomasito y Gipsy Rappers.

El miércoles 19 Pastora Galván recuperará, en femenino, el clásico “La edad de oro” de la compañía de su hermano, Israel Galván, a las 20:30 en el Teatro Lope de Vega. A la misma hora, pero en el Maestranza, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz ofrecerán la segunda sesión de “Grito pelao”, y a las 23:00 en el Teatro Central el cantaor Tomás de Perrate, quien protagonizó el pregón flamenco, presentará su nuevo proyecto, “Soleá sola”.

TomasdePerrate

El jueves 20 Rafael Rodríguez llegará “Dejándome llevar” hasta el Espacio Turina, a las 19:00 y dentro del ciclo de toque de ese ‘templo de las seis cuerdas’ durante la Bienal. A las 20:30 el Teatro Lope de Vega se nutrirá con “La savia del tronco ‘Utrera’“, espectáculo colectivo que rinde tributo al flamenco de esa ciudad, con Cuchara de Utrera como gran conductor y José Valencia como artista invitado. La jornada finalizará a las 23:00 en el Café Alameda con el estreno de “Caótico. Bolita Big Band”, nuevo proyecto del productor y guitarrista José Quevedo “Bolita”.

Ya entrando en el fin de semana, el viernes 21 “Un sueño de locura” conducirá al guitarrista David Carmona hasta el Espacio Turina, acompañado a las 19:00, como artista invitado, por Luis el Zambo. Otra gran co-producción de la Bienal será recibida a las 20:30 por el Teatro de la Maestranza: “Una oda al tiempo” de la bailaora y coreógrafa María Pagés. Y para finalizar, a las 23:00 el público del Teatro Central será testigo de “La tournée” de los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla.

María Pagés

El sábado 22 será un día grande para el toque, comenzando a las 12:00 en Factoría Cultural con Álvaro Martinete, que llegará al espacio del Polígono Sur “De la mano de… ” Gerardo Núñez. Continuarán “Una guitarra de dos caras”, a las 19:00 en el Espacio Turina con Santiago Lara, y el “Viviré” del maestro Tomatito, acompañado por el cante de Arcángel y Duquende, a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza. Finalizará el sábado de Bienal a las 23:00 en el Café Alameda con uno de los grandes del rock andaluz, Gualberto, cuyo sitar estará acompañado por toda una Orquesta de Cámara en la “Suite flamenca en RE”.

El domingo dará comienzo a las 12:00 en la Iglesia de San Luis de los Franceses con el cante de Pepe Rueda y Tamara Aguilera, el toque tendrá cita a las 20:30 en el Teatro Lope de Vega con las “Guitarras de Jerez” de Antonio Rey y Diego del Morao, para finalizar esta tercera semana de programación oficial a las 23:00 en el Teatro Central con la bailaora jerezana Leonor Leal, acompañada en “Nocturno” por Alfredo Lagos y Antonio Moreno.

guitarrasDeJerez

Dentro de las actividades que propone la Bienal Enciende Sevilla por toda la ciudad, esta semana destacan la actuación de Capullo de Jerez en el Teatro Triana, dentro del I Festival Flamenco de Triana por Bulerías, el martes a las 22:30 horas, las presentaciones literarias en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara de la editorial Athenaica, el fanzine TeVeo Flamenco, el archivo digital RomArchive y la biografía sobre Manolo Marín escrita por Christine Diger, que darán comienzo el miércoles a las 10:00 horas, o el Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes, que acogerá la UNIA desde ese día hasta el viernes. También el miércoles Inma “La Carbonera” y Gautama del Campo & Co. actuarán en el barrio de El Tardón gracias a la Fundación Cruzcampo, a las 22:00.

Melquiades

El jueves se podrá conocer a las “Tres máquinas de ritmos flamencos“, a las 13:00 en el Museo del Baile Flamenco, y desde ese día hasta el sábado se celebra por varios espacios, como el Casino de la Exposición o Santa Clara, el concurso MAF Interflora 2018. El viernes, la Librería Rayuela acoge a las 20:00 el concierto y recital para público infantil “Cuéntalo a compás”, una hora antes de que el Teatro Viento Sur proponga el espectáculo “Tras el abanico”, de Laura Santamaría, en una jornada que finalizará a las 23:00 en la Peña Flamenca Torres Macarena con el ‘Trasnoche’ de Anabel Valencia, acompañada al toque por Curro Vargas.

El sábado se podrá disfrutar de la segunda sesión de “Tras el abanico”, de Laura Santamaría, y de dos ‘Trasnoches’ más, con José A. Muñoz ‘El Chozas’ en la Peña Flamenca El Chozas y con Mari Peña en la Peña Flamenca El Cerro, ambos a las 23:00 horas, mientras que el domingo la Fundación Tres Culturas acoge el espectáculo “Esencias y presencias… Sevilla, Murillo y el baile“, a las 19:00. Más tarde, a las 23:00, Marcelo Sousa ofrecerá el último ‘Trasnoche’ del fin de semana en la Peña Flamenca Manuel Mairena.