Sevilla acoge desde hoy y hasta este miércoles la Conferencia Internacional sobre Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas organizada por LifeWatch ERIC

En este encuentro, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, participan 150 investigadores de 13 países, se celebran 65 ponencias con datos sobre proyectos en marcha con aplicación concreta en especies y en áreas geográficas y la jornada inaugural incluye una mesa redonda con expertos que debatirán sobre la gestión, conservación y recuperación de la biodiversidad en una biosfera cambiante

LifeWatch ERIC, el consorcio europeo de infraestructuras virtuales de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, con el objetivo de afrontar mejor el cambio climático y ayudar a la toma de decisiones para mitigarlo desde las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía, organiza en Sevilla desde hoy y hasta el miércoles 24 de mayo la Conferencia Internacional de Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas -en inglés, The LifeWatch ERIC Biodiversity & Ecosystem eScience Conference-. Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento e intervendrán 150 expertos procedentes de 13 países, incluidos investigadores que participan en importantes proyectos de impacto global que impulsa LifeWatch ERIC con otras infraestructuras de investigación e instituciones enfocadas a estos desafíos.

El eje científico de la Conferencia es 'Amenazas y desafíos para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas desde la perspectiva de la Ciencia digital'. Las fechas elegidas están en sintonía con la consideración de hoy 22 de mayo como Día Internacional de la Biodiversidad. Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear cada año conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

El programa incluye 65 ponencias sobre siete temáticas destacadas: principales amenazas para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas de la Tierra; enfoques macroecológicos y biogeográficos para la conservación de la biodiversidad; mapeo de ecosistemas y hábitats; biología animal y rasgos de comportamiento; observación de la biodiversidad con ’sistema de sistemas’; respuestas desde la biodiversidad y los ecosistemas al cambio climático y el capital natural y el enfoque ‘One Health'.

En la jornada inaugural, destaca la mesa redonda con expertos que debatirán sobre la gestión, conservación y recuperación de la biodiversidad en una biosfera cambiante. A lo largo de tres días, se van a dar a conocer datos de investigaciones y proyectos en marcha sobre multitud de temas. Por ejemplo, herramientas de ciencia digital para gestionar y controlar especies exóticas en diferentes áreas y ecosistemas europeos; servicios electrónicos para profundizar la comprensión actual de la biodiversidad y las respuestas de los ecosistemas al cambio climático; los laboratorios virtuales de investigación para mejorar la diversidad biológica en los sistemas agrícolas.