Sevilla es Patrimonio - Antigua Estación de Filtraje de La Algaba

El Pleno ha aprobado la ampliación del Catálogo Periférico del PGOU para la protección de este conjunto de Emasesa.

El Catálogo Periférico del Plan General incorpora la Antigua Estación de Filtraje de La Algaba que fue la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas que tuvo Sevilla.

Fue construida por la Compañía de los Ingleses, concesionaria desde 1882 del abastecimiento de aguas en la ciudad, a instancias del Ayuntamiento, concluyéndose las obras en 1926. Posteriormente, en la década de los 40-50 se realizaron importantes obras de ampliación.

Con esta nueva protección, la relación de los edificios incorporados recientemente al Catálogo Periférico del PGOU para su protección en base a sus valores patrimoniales se amplía hasta 34, todos ellos exponentes de la arquitectura regionalista.

Antigua Estación de Filtraje de La Algaba.png

El conjunto

Se trata exactamente del conjunto edificatorio de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba, para el que se propone un nivel de Protección Parcial en Grado 1. Estas edificaciones e instalaciones están situadas en un entorno rural, junto a la ribera del Guadalquivir y con acceso desde la carretera N-431, entre San Jerónimo y La Algaba, en la zona conocida como Higueral y Monjil, ocupando una extensión de 5 Has.

La Antigua Estación de Filtraje de La Algaba fue la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas que tuvo Sevilla, estando operativas las instalaciones hasta 1963, momento en que pasan a una situación de reserva para casos de emergencia.

Dentro del conjunto edificatorio, los edificios que se considera deben ser objeto de protección son el Edificio de Oficinas (antigua casa del Ingeniero Jefe), la Central de Impelencia, los Laboratorios (antigua carbonera), la Casa de Bombas y, el Pozo de Aspiración.