Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

Presentado el diagnóstico de la movilidad de Sevilla, el primer documento que analiza dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos, cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha presentado a los miembros de la comisión ejecutiva del plan estratégico Sevilla 2030 el diagnóstico de la movilidad de Sevilla elaborado a través de 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público, así como con datos recopilados de distintos servicios y administraciones. Se trata del primer documento que analiza dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital.

WhatsApp Image 2018-09-06 at 00.13.55.jpeg

El documento inicia ahora una fase de exposición pública y debate con el objetivo de servir de base para el diseño de las estrategias de movilidad definidas para los próximos años en la ciudad de Sevilla y que se engloban dentro de la iniciativa Sevilla Respira que incluye, entre otras medidas, nuevas infraestructuras de transporte público y la generación de áreas saludables y habitables con limitaciones en la circulación de vehículos privados, espacios peatonales y la reordenación de la carga y descarga especialmente en el Centro y el conjunto histórico de Triana.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico indica que existen en total 1.139.964 desplazamientos en Sevilla en día medio laborable, con 1,95 viajes por persona y 22 minutos de media de duración del trayecto (andando: 19,65 minutos, en coche, 21,32, en bici, 19,79, y en autobús, 27,63). De estos desplazamientos, la  movilidad obligada (por trabajo, 31,2 por ciento, o por estudios, 8,7 por ciento) supone el 39,9 por ciento, y la no obligada representa el 60,1 por ciento (20,8 por ciento por ocio, 12,2 por ciento por compras, 9 por ciento por asuntos personales, 5,7 por ciento por médico, y el resto por otras circunstancias).

La movilidad peatonal representa el 28,62 por ciento de la totalidad de los desplazamientos, el coche privado, el 40,51 por ciento; el transporte público, el 24,09 por ciento, la bici y la moto, el 6,8 por ciento.

Movilidad.png

Horas punta:

  • Las horas punta en transporte público y privado son de 8:00 a 9:00 y de 14:00 a 15:00.
  • En bicicleta es prácticamente estable a lo largo del día, mientras que a pie es a las horas centrales del día y de la tarde.

VEHÍCULOS

Por Sevilla circulan diariamente 399.284 vehículos. El 53,7 por ciento de estos procede del interior de la propia capital y el 46,3 por ciento, del área metropolitana (sobre todo por Zona Aljafare Central y Aljarafe Sur (A-49, A-8057 y A-8058, es decir de las carreteras de Coria-San Juan y Mairena), y de la zona de Montequinto y Alcalá de Guadaíra.

CERCANÍAS

De las cinco líneas ferroviarias de Cercanías, sólo la C1 presenta un buen intervalo de paso en hora punta, trazado, infraestructura, tiempo de viaje y fiabilidad. El resto de líneas revela deficiencias, sobre todo en intervalos y velocidad comercial, con resultado relativamente pobre en cuanto a viajeros: solo 7,4 millones de viajeros al año.

METRO

El Metro, por su parte, muestra buenos intervalos de paso en hora punta y tiempos de viaje y fiabilidad pero presenta una cobertura insuficiente del área metropolitana al existir una sola línea (Línea 1) que, además, no tiene oferta para el corredor de mayor demanda, que es la A-49. Aun así, la cifra de viajeros alcanza los 15 millones al año.

AUTOBUSES METROPOLITANOS

Por último, la red de los autobuses metropolitanos revela en la actualidad una cobertura aceptable pero insuficiente fiabilidad y velocidad comercial baja. Los principales corredores son las procedentes de zona Aljarafe Central y Sur y Alcalá de Guadaíra. El resultado: 10 millones de viajeros al año, un volumen reducido teniendo en cuenta el tamaño del área metropolitana.

POR DISTRITOS

El análisis segregado por distritos refleja las necesidades y la realidad de movilidad de los distintos barrios de la ciudad. Del diagnóstico se extraen varias conclusiones sobre la dimensión de sus flujos de desplazamientos. 

  • El distrito con un mayor volumen de desplazamientos es Este-Alcosa-Torreblanca, con 166.991. De estos, la mayoría, una tercera parte, se realizan en el interior del distrito, 23.000 tienen destino fuera de la ciudad y 20.000 van hacia la zona de Nervión, y por detrás está Casco Antiguo, con 19.000. El principal medio de transporte en este distrito por motivos de movilidad obligada es el coche, excepto con Nervión, donde el transporte público es el predominante (55 por ciento, frente a un 40 por ciento del vehículo privado).
  • Asimismo, existen dos grandes zonas de atracción de vehículos en la ciudad de Sevilla. Por un lado, el Casco Antiguo, que recibe 215.000 desplazamientos diarios. Es el mayor punto de destino de 8 de los 11 distritos. Estos desplazamientos se producen principalmente en transporte público, mientras que la movilidad interna en Casco Antiguo es principalmente a pie. El segundo gran foco de atracción es Nervión, el punto principal de destino de Cerro-Amate y de Este-Alcosa-Torreblanca. Si ampliamos el ámbito de estudio a la zona de San Pablo-Santa Justa, ese núcleo Nervión-San Pablo-Santa Justa, tendría prácticamente la misma atracción de desplazamientos que el Centro siendo además esta conexión, San Pablo-Santa Justa-Nervión, una de las que registra más desplazamientos. En el caso de Nervión coincide además que la forma principal de llegar al distrito es el transporte público y la movilidad interna es, sobre todo, a pie. Ya en San Pablo se pasa a una movilidad más basada en vehículo privado.
  • El segundo gran distrito en cuanto a número de desplazamientos es Cerro-Amate, que genera 130.000 diarios. El punto principal de su destino es Nervión con mucha diferencia, seguido de Casco Antiguo y el medio principal en los viajes por motivo de movilidad obligada es el coche, excepto en las relaciones con Nervión, Casco Antiguo y Los Remedios, donde es el transporte Público (existe cobertura de la Línea 1 de metro).
  • En el Distrito Macarena se generan 118.351 desplazamientos diarios que tienen como principal destino el Centro, seguido de San Pablo-Santa Justa.
  • En cuanto a la zona Norte genera 117.000 desplazamientos y atrae diariamente a 66.900 viajeros. El medio de desplazamiento es el coche y los destinos Casco Antiguo y la zona de San Pablo-Santa Justa. Esto supone que hay una relación de más de 71.000 viajeros diarios entre las zonas Norte-Macarena-San Pablo-Santa Justa-Nervión.

TUSSAM

El diagnóstico por barrio muestra, además, que la red de Tussam está creciendo por encima de los 80 millones de viajeros y cubre un 94 por ciento de la ciudad con un radio de una parada cada 300 metros y un 70 por ciento con una parada a 150 metros. Mientras, en torno al 28 por ciento de los desplazamientos son a pie (28,6 por ciento del total) y se realizan, sobre todo, por ocio, compra diaria, y asuntos personales, y existen 67.866 desplazamientos diarios que se realizan en bicicleta.

Aparcamientos

En cuanto a los aparcamientos, Sevilla cuenta con 334.517 vehículos censados y 404.393 plazas de aparcamientos, de ellos:

• 211.395 en la vía pública:

  • 200.524 libres
  • 6.695 reguladas
  • 1.891 de carga y descarga
  • 2.285 PMR

• 148.360 en vados privados

• 33.406 en rotación

• 11.232 de residentes

La ciudad cuenta con 0,49 vehículos por habitante (ratio de motorización) en la ciudad, con máximos en Los Remedios (0,66) y Casco Antiguo (0,60) y mínimos en Cerro-Amate (0,42) y San Pablo-Santa Justa y Triana (0,45).

De acuerdo con el modelo actual de movilidad extrapolado a los nuevos desarrollos urbanísticos (en las zonas Sur, Este y Norte), se produciría un incremento en el número de viajes de 237.934 viajes motorizados diarios, lo que equivaldría a 119.681 vehículos privados más y 1.402 vehículos de transporte público. Este desarrollo –ha argumentado Cabrera– supone el gran reto que tiene la ciudad por delante y una de las prioridades del Plan de Movilidad.

Descarga el documento completo aquí  (47 MB)